Powered By Blogger

jueves, 19 de febrero de 2015

Mimic (1997) de Guillermo del Toro



Los protagonistas, los científicos Susan Tyler
(Mira Sorvino) y Peter Mann (Jeremy Northam)
Cuando vi por primera vez "Mimic" (hace ya unos cuantos años, siendo un crío) me dio bastante mal rollo. Esto fue debido a la enorme intranquilidad que produce su genial ambientación. Desarrollada durante su mayor parte en escalofriantes catacumbas ocultas por debajo de los túneles del metro de Nueva York, es sin lugar a dudas un aspecto muy conseguido y que sinceramente, cuando la ves por primera vez logra inquietar con creces. Creo que "Mimic" es en resumidas cuentas una muy buena "monster movie" con más aciertos que defectos. Uno de los defectos que señalaría es la realización de las criaturas en sí. Los bichos son imponentes, su diseño está muy bien conseguido y resultan escalofriantes, pero esos movimientos tan extravagantes que cantan efectos digitales a la legua (los cuales se notan que ha pasado tiempo por ellos) son en mi opinión el punto que más le pesa al film, si se hubiesen esmerado en crear dichos monstruos sin abusar de la tecnología digital y haber mantenido algo más las técnicas artesanales habrían quedado infinitamente mejor elaborados (y si no echarle un vistazo a los asombrosos efectos de "Aliens" de James Cameron). 

¿Qué clase de bicho es éste?

El pobre Josh Brolin lo está pasando fatal
Pero por lo general la película me parece muy buena. La historia está muy bien, resulta que el enemigo fue paradógicamente la solución encontrada para detener una atroz enfermedad y que posteriormente dicha cura ahora es la encargada de propagar el mal. Como ya he dicho lo más alucinante es la ambientación de la película, se le sabe sacar mucho partido y una vez los protagonistas se ven atrapados en esos oscuros e interminables pasillos subterráneos del metro la película es un torrente de tensión. Sinceramente yo no veo que exista tanto plagio de "Alien", como he visto mencionado en diversos sitios por muchos usuarios que despotricaban contra esta película, ''Mimic'' es una "monster movie", en todas y cada una de ellas existe un bicho malvado que pone crías y que tiene un nido (tampoco veo que tenga que significar que hayan ido descaradamente a plagiar a "Alien"), estas normas ya estaban escritas desde los años 50 que se comenzaron a hacer este tipo de películas cuya amenaza hacia la humanidad venía de las manos o las garras de un bicho mutante o extraterrestre o, en resumidas cuentas, destructivo. 

El pequeño Chuy (Alexander Goodwin) se está metiendo donde no debe

Perderse en las catacumbas subterráneas
del metro sí que es una gran pesadilla
Aparte la película está muy bien dirigida y supuso la apertura de las puertas de Hollywood a Guillermo del Toro (y francamente me parece una de sus mejores películas), además también hay que destacar a un reparto muy pero que muy bueno (Mira Sorvino, Giancarlo Giannini, F. Murray Abraham,...), actores reputados y de gran categoría que cumplen excelentemente su cometido. Si añadimos que al film no le falta ritmo y que ofrece excelentes escenas de acción y de terror, pues el resultado acaba siendo más que grato y positivo. "Mimic" es una muy buena "monster movie", la apuntaría como una de las mejores de dicha década junto con "The Relic". Creo que merece más prestigio del que goza y no sólo por el nombre de su director (que ya se está convirtiendo en una institución del género), sino por los muchos otros aspectos que he ido comentado a lo largo de esta crítica y sobre todo porque me parece un gran vehículo para inquietar al espectador, y si no verla a oscuras, e imaginaos a vosotros mismos en los angustiantes escenarios en los que se desarrolla. Verdaderamente es para poner los pelos de punta. Para mí ya se merece el apelativo de clásico.

¿Los bichos están imitando al hombre?

*MI MOMENTO FAVORITO: el tenso tramo en el que los protas se ven obligados a camuflarse entre los bichos asesinos, utilizando el olor de éstos para pasar desapercibidos. 

''Ellos nos imitan, pues ahora les imitaremos''

No hay comentarios:

Publicar un comentario