Powered By Blogger

sábado, 28 de febrero de 2015

Pero, ¿quién mató a Harry? (1955) de Alfred Hitchcock



Lo típico, sales de paseo y te encuentras un muerto
Hasta los grandes genios tienen sus batacazos y ''Pero, ¿quién mató a Harry?'' es en mi opinión, uno de los más notorios de Hitchcock. El maestro del suspense quiso cambiar de estilo y se esmeró en hacer un film puramente cómico (si bien es cierto que el uso del humor ha estado siempre muy presente en su filmografía, pero aquí se convierte en el elemento predominante), aunque sinceramente, desde mi punto de vista, no consiguió el resultado adecuado. Sí bien es cierto que el film es una rareza (para lo bueno y para lo malo), es bastante inusual y sí deja entrever ciertos aspectos del buen saber de su autor, pero algo es innegable, no estamos ante un film puramente Hitchcock y eso se nota y lastra mucho el producto, sobre todo si estamos acostumbrados a visualizar cine de este magno creador. La historia arranca con el hallazgo de un cadáver, el propio Harry, el cual tendrá en vilo a una serie de personajes que, en torno al mismo, han podido ser los responsables de su involuntariamente. 

''¿Lo ha matado usted o he sido yo?''

El pintor Sam Marlowe (John Forsythe -la voz de Charlie
en ''Los ángeles de Charlie'') intentando ligarse a la joven
Jennifer (una debutante Shirley MacLaine)
Lo más destacable es que dicho cadáver, se convierte en el efecto McGuffin (treta narrativa que le encantaba utilizar a Hitchcock), es decir acaba siendo un simple pretexto para contar más cosas que enlazan la historia, pero acabando siendo un elemento de poca importancia en la narración. Tal cual, el descubrimiento del fiambre pasará a convertirnos en testigos de las vivencias de los personajes que componen el relato. El problema que le veo al film, es que más allá de su interesante planteamiento, le veo muy poco interés al nudo, la historia es excesivamente simplona y plana, los personajes son escuetos (en el mal sentido) y rancios, el desarrollo carece de acción, de emoción, de intriga, en sí ''Pero, ¿quién mató a Harry?'' no ofrece nada que, como la mayoría del cine cien por cien Hitchcock, te mantenga pegado al asiento. En resumidas cuentas la trama es muy flojucha y su humor (en ocasiones casi surrealista) muy poco efectivo como para considerarla incluso atractiva como comedia. Lo único que me pareció digno de destacar (aparte, como ya dije, del planteamiento inicial, lastrado por un desarrollo en cuesta abajo y sin frenos) es la excelente BANDA SONORA del colaborador habitual de Hitchcock, Bernard Herrmann, y que este film supuso el descubrimiento de una gran actriz como Shirley MacLaine, la cual hizo su primer papel en la gran pantalla. 

El pobre Harry fue a morirse en el sitio menos indicado

Sin más, es una rareza para los completistas del cine de Alfred Hitchcock, porque de un maestro hay que verlo todo -lo bueno y lo malo- (y afortunadamente Hitchcok tiene muy poco ''malo''). ''Pero, ¿quién mató a Harry?'' desde luego para mí, iría incluido dentro de lo ''malo''; hasta los thrillers del director, considerados mayoritariamente como menores (sobre todo los de su última etapa), son más destacables que esta ''cosa rara''.

Esperando a que alguien encuentre el muerto

No hay comentarios:

Publicar un comentario