Powered By Blogger

martes, 10 de febrero de 2015

Rec 2 (2009) de Jaume Balagueró, Paco Plaza


 
El equipo preparado para entrar en el edificio
Ya señalé en mi correspondiente comentario dedicado a ''Rec'' que en el momento en que la vi, no me gustó especialmente, me pareció un film muy sobrevalorado y desde luego ni mucho menos la experiencia tan aterradora que su fase promocional vendía a bombo y platillo. Recuerdo que la decepción que me provocó, hizo que en mi cabeza se recreara la imagen de que era una mala película, imagen que se vio disipada cuando vi el mojón que es esta secuela que los mismos directores de la original realizaron deprisa y corriendo, con el mero fin de sacar tajada a la gallina de los huevos de oro que habían patentado por sorpresa. Fue cuando reflexioné y me dije, al lado de este insufrible caos que es ''Rec 2'', la original ''Rec'' es una obra maestra. Antes que nada quisiera literalmente descojonarme de esta crítica que un ''entendido'' y supuestamente experto en cine, le dedicó a la pachanga que nos ocupa:

"Una frenética e infernal secuela que mezcla atrevidas nuevas ideas con la contundencia primaria del mundo zombie. (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Simon Crook: Empire)

Esto parece un juego de la Play Station

Visto lo visto, creo que este señor, sea quien sea, debe de ser la primera película de terror que ve en su vida. Me gustaría tenerle en frente y preguntarle, según él, cuáles son esas nuevas ideas que él ha visto reflejadas, porque sinceramente creo que esta película podría establecer el récord absoluto de ideas prestadas y plagiadas por doquier de otro buen porrón de films de terror anteriores muy superiores. ¿Que alguien se puede atrever a negarlo? Pues nada yo me ofrezco voluntario para mencionar algunas de las que recuerdo entre tanto tedio:

- Seguramente que adeptos a esa obra maestra que es "El exorcista" os habréis sentido insultados al ver la bochornosa escena de ese zombie poseído emulando a la niña Regan bajando las escaleras boca arriba.

El puto nene poseído reptando por el techo

- Sigo con "El exorcista", bochornosa es la escena en la que el cura le hace un exorcismo a uno de los zombies; si es que es para descojonarse... y el zombie/poseído le hace un comentario relativo al "coño de su madre", ¡vaya originales que son Balagueró y Plaza!

¡Esto tiene que ser una coña!

- Seguro que alguien que no ha visto "Aliens, el regreso" de James Cameron, le habrá parecido quizás una pasada las historia de los geos entrando en el edificio con las cámaras en los lados de sus cabezas, pero claro si ya hemos visto el film de Cameron pues nos recordará sospechosamente a la escena del asedio de los soldados.

¡Anda que no da por culo la niñita!

- Y no hablemos de las más que evidentes ¿referencias? a ''Posesión infernal'' de Sam Raimi, ''Demons'' y ''Demons 2'' de Lamberto Bava, de las que ya se lucraban en el primer ''Rec'', pero que en esta secuela son cada vez más evidentes.

Por ahí sigue dando vueltas la reportera Ángela Vidal (Manuela Velasco)...

...aunque ahora algo ha cambiado en ella
Gran cagada, en mi opinión, desvirtuar el tema zombie, que tan buen resultado daba en la primera película, en pro de ofrecer una explicación de temática sobrenatural (con posesiones de por medio) a la pandemia vírica que afecta a los desgraciados personajes. Lamentable también la inclusión de un grupito de niñatos que se meten como si nada en el edificio de la primera película, sin más, como mero reclamo a la hora de meter personajes de relleno, pero ¿acaso dicho ligar no había sido estrictamente acordonado por los servicios de emergencias, los cuales aseguraron cada rincón?, repito, lamentable. Patético también el uso de los golpes de efecto tan resultones en su primera película pero que en esta secuela, se muestran repetitivos y falto de ese carisma, de esa tensión, de ese toque que al menos, en la original tenía su cierto atractivo. La verdad es que no me apetece extenderme más hablando de este bodrio plagiador, ni de sus creadores tan "talentosos" y generadores de historias tan "innovadoras" y "originales". 

Anda que no le han sacado tajada al plano plagiado de ''Demons 2''

Lo que sí que puedo decir es que me parece un auténtico insulto para una película que, podrá gustar más o menos, pero que sin lugar a dudas se ha convertido en todo un referente del género al final de la década pasada, como lo ha sido ''Rec''. Lo más tremendo es que el nivel de patetismo de la saga siguió en aumento, para colmo de males la tercera entrega (una supuesta ''precuela''), orquestada en esta ocasión en solitario por Paco Plaza, fue todavía bastante peor y ridícula; ya le dedicaré unas palabritas más adelante.

La visión infrarroja ya no resulta tan efectiva a la hora de generar tensión

No hay comentarios:

Publicar un comentario