Powered By Blogger

miércoles, 25 de febrero de 2015

Réquiem por un sueño (2000) de Darren Aronofsky



Los protas, Harry (Jared Leto) y su novia Marion (Jennifer Connelly)
''Réquiem por un sueño'' es una peli ciertamente atractiva, un trabajo muy personal de un director, como Darren Aronofsky, que en esto de salirse de madres se ha apuntado más de un tanto en varias ocasiones. El film, en cierto sentido, me pareció una derivación otra peli no menos polémica, la británica "Trainspotting" de Danny Boyle, con una visión tan desproporcionada del mundo de las adicciones como ésta ya presentase en su momento. Me gusta ese enfoque exagerado para demostrar el peligro tan devastador que supone una adicción (sea cual sea, ya sea las drogas, la comida, el sexo,...), pero sinceramente creo que este tema tampoco se puede estirar más de lo necesario. 

La obsesiva madre de Harry, Sara Goldfarb (Ellen Burstyn)

Marlon Wayans protagoniza una escena erótica
verdaderamente sensual y bonita visualmente
Por momentos ''Réquiem por un sueño'' es muy interesante y visualmente potente, sin embargo por otros me resultó un tanto aburrida y hasta en ciertas ocasiones algo absurda, en especial esos toques surrealistas un tanto ilógicos, reconozco la grandeza de algunos -como ése en el que la madre del protagonista (Ellen Burstyn) alucina que la ataca la nevera de su casa-, pero hay otros que en mi opinión, pecan de cierta pretensión cuando lo que delatan es una ida de olla considerable. Lo mejor sin duda es la excepcional interpretación de Ellen Burstyn -y las escenas surrealistas de sus pesadillas, a las que he hecho alusión anteriormente-. Ellen Burstyn (nominada al Oscar) se come la pantalla y además en su personaje se nota cierta originalidad en el guión al mostrar la fascinación por la televisión como una droga, derivada así misma en una enfermiza obsesión por la comida y la delgadez extremas -impresionante además el cambio físico que va sufriendo la actriz a lo largo del metraje-. 

No cabe duda de que Jennifer Connelly es bien morena

Creo que en la película se hace un uso excesivo
de la múltiple fragmentación de planos
El personaje de Burstyn es tan grande que deja a la altura del betún a los demás, tanto Jared Leto como Marlon Wayans (el simpático negrito fumeta -e uno de los ideadores- de ''Scary Movie'') resultan irritantes por momentos (sobre todo Wayans) y Jennifer Connelly está bastante mal, a mí me gusta como actriz, pero en esta película no sé si por exigencias del guión o no, pero no me convence nada resulta inexpresiva y rancia, su personaje está falto de matices. El montaje es otro punto que no me convenció, equivale a un rocambolesco videoclip, el ritmo que le imponen al film no le beneficia, aunque no se puede negar que tiene unos recursos de edición muy buenos y atractivos (la alternancia de planos es descomunal). En definitiva es un film curioso, por momentos duro, fatalista y chocante, está lleno de virtudes escénicas muy llamativas y para la temática que tiene (que a mí no me suele atraer) me ha enganchado en bastantes ocasiones, por lo tanto me parece que un visionado merece sin lugar a dudas. Eso sí, en lo personal considero que está ciertamente sobrevalorado, porque tampoco me parece una obra maestra como muchos proclaman a través de sus exacerbadas críticas (totalmente respetables, por supuesto).

Ese brazo da bastante grima

*MI MOMENTO FAVORITO: la demencial escena en la que la ya enloquecida Sara Goldfarb (Ellen Burstyn), debido a su obsesión extrema con el adelgazamiento, alucina que la nevera de su casa es una especie de monstruo que va a devorarla. 

La nevera asesina

No hay comentarios:

Publicar un comentario