Powered By Blogger

lunes, 9 de febrero de 2015

Scarface, el terror del hampa (1932) de Howard Hawks



El rudo matón Tony Camonte (Paul Muni)
Aquí una mítica obra de cine negro, con sus gángsters sin escrúpulos, violencia, acción y demás atributos que han caracterizado al género. ''Scarface, el terror del hampa'' fue un film que en cierto sentido, personificó y sirvió como referencia dicho género de mafias (lo que vendría después, la tomarían muy en cuenta), y es que estamos ante todo un clasicazo en toda regla, eso es indiscutible por méritos propios. Ahora bien, existe un pequeño problema y es simplemente que dicho film se vio ensombrecido (de manera inevitable) cuando en 1983 el magno Brian De Palma tomó dicho material y con un brillantísimo guión adaptado de Oliver Stone, construyeron un nuevo clásico (un remake de éste que nos ocupa) que dejó literalmente, en bragas a este obsoleto trabajo de Howard Hawks, me estoy refiriendo a la más famosa y mejor perfilada ''El precio del poder''

Tony aspira a ser el rey del hampa

Tony mantiene una peculiar y excesiva
relación con su hermana (Ann Dvorak)
Pero bueno, yendo por partes, lo que nos cuenta esta historia, ambientada en plena Ley Seca, en la que gángsters y mafiosos hicieron su Agosto (y se agujerearon los estómagos a balazos) traficando con el alcohol, son las andanzas de un peligroso matón sin escrúpulos llamado Tony Camonte (fantástico Paul Muni), apodado como el título de la peli, debido a la existencia de una pronunciada cicatriz en su rostro. El tipo es cruel y ambicioso y se verá sumido en un aquelarre violento en pro de convertirse en toda una autoridad dentro del mundo del hampa, eliminando a sus competidores sin miramientos. Lo que tenemos es un film entretenido, muy directo, con un tratamiento de los personajes bastante acertado y maravillosamente rodado (en especial ciertas escenas de acción resultan increíbles teniendo en cuenta la época en la que se rodó el film), en líneas generales es dinámico y engancha. ¿Problema? Que simplemente el posterior remake mejoró muchos aspectos que desde mi punto de vista, quedaron por pulir en este libreto y lo que es mejor, le dio un tono más adecuado y serio. 

Tony le tira los trastos a la churri de su jefe (Karen Morley)

El gran Boris Karloff haciendo de matón
Porque donde para mí falla este film es en eso precisamente (y coincido con otra crítica que he tenido la ocasión de leer en una página experimentada de cine), no consigue encontrar el tono preciso para resultar un film serio. Me sobran las absurdas apariciones del secretario retrasado de Tony, que le da un matiz cómico innecesario al film, así mismo me parece que se adolece al darle dramatismo al film, es demasiado tosco (mientras que el remake es mucho más efectivo en este aspecto), lo cual por momentos hace que resulte frío y artificial, en especial el tramo final en ese ''encontronazo'' ocurrido entre Tony y su hermana, pasando del odio al amor en cuestiones de segundos sin ningún tipo de lógica. También choca lo mal tratados que se encuentran algunos personajes, que perfectamente podrían haber dado más de sí, por ejemplo el villano interpretado por el eterno Boris Karloff, el cual parece que va a tener más peso en la historia y acaba despachado de forma un tanto risible y nada espectacular. 

En medio de un tiroteo

Vale que el film viéndolo con la distancia del tiempo, ''Scarface (el terror del hampa)'' posee aspectos muy positivos y sorprendentes teniendo en cuenta a la época a la que pertenece, pero el paso del tiempo no ha sido justa con ella y menos habiendo hecho mella aún más la aparición de su asombroso remake, el cual justamente, le arrebató esa ocupación mayoritaria en las mentes colectivas del público y la condenó a quedar destinada a convertirse en una joyita aparcada en un lugar en el tiempo (es más seguramente muchos desconocerían la existencia de ésta de no ser por el remake).

A Tony se le ha ido la olla

No hay comentarios:

Publicar un comentario