Powered By Blogger

sábado, 7 de febrero de 2015

Thelma & Louise (1991) de Ridley Scott



Thelma (Geena Davis) y Louise (Susan Sarandon),
amigas hasta la muerte (nunca mejor dicho)
De verdad digo que nunca entenderé cómo es posible que haya películas que han logrado adquirir el tan exacerbado culto que a día de hoy procesan. ''Thelma & Louise'' es uno de esos casos, pues continúo flipando al leer las constantes excelentes críticas que los entendidos de turno le dedican, atribuyéndole a coletilla de ''clásico prodigioso'' o cosas por el estilo. De acuerdo, el film pudo tener cierta repercusión en su época mostrando una especie de historia de amistad entre dos mujeres que deciden desinhibirse contra el órgano opresor que las reprime (léase entre líneas, los hombres). Para ello no se les ocurre otra idea mejor que montarse un bochornoso numerito a lo Bonnie & Clyde, se piran ambas en coche a vivir aventuras y emociones, por el camino disparan a un pavo, disparan a otro y disparan a diestro y siniestro lo que se van encontrando, delinquen, roban, se convierten en peligrosas fugitivas, hacen explotar un camión y finalmente (sí que destripo el final), se tiran por un barranco (con coche incluido), ¡hala!, eso es ''Thelma & Louise'', un clásico ''memorable''. 

¡Ningún macho las va a toser!

A marcarse una aventurilla juntitas
Hablemos con propiedad; ¡un mojón que te crió!, ''Thelma & Louise'' es un film pedante y rematadamente estúpido. No alcanzo a comprender como se continúa apoyando esta película como un alegato feminista, cuando más bien hace una lectura totalmente negativa del universo femenino, una lectura que roza lo patético, lo insufrible y lo involuntariamente cómico. El nivel de patetismo lo resumen una escena en concreta, ésa en la que la Davis se trisca al maromazo guapete de turno que se encuentra por el camino (un jovencísimo Brad Pitt, ¡descamisado, cómo no!); después de haber proclamado a bombo y platillo el hecho de pasar de los hombres, bien que se agarra a una minga cuando se le presenta,... ¿esto es un alegato feminista? ¿El hecho de que las protagonistas rocen lo caricaturesco, que no evolucionen durante todo el metraje, que tengan comportamientos que resulten una oda a la gilipollez suprema y que se conviertan en delincuentes fugitivas representa un mensaje positivo del feminismo? 

Ahí un jovencito Brad Pitt enseñando tabletilla

Un antes y un después en la historia de los selfies
¡Madre mía! En serio, dejad de contar chistes y poner falsas etiquetas a asburdas pseudo-peliculillas de culto, ''Thelma & Louise'' no creo que sea un ejemplo a seguir de reivindicación de ningún tipo. No hacía falta un film así para dejarnos caer en cuenta que los violadores merecen duros castigos (ya pelis de Charles Bronson, o ''Calles salvajes'' o ''Ángel de venganza'', nos pusieron en semejante situación con mayor dosis de realismo y dramatismo), no hacía falta tampoco un film así para reflejarnos que existe sexismo (o machismo como se le quiera llamar), y desde luego no hacía falta un film así para torturarnos los sentidos durante dos putas interminables horas. Lástima de buenos actores (Susan Sarandon, Harvey Keitel,..., porque a la Davis no la incluyo, está en su línea, puramente artificial) y lástima de gran director totalmente desaprovechados en un mojón dominguero que para más inri, es destacado por muchos como una de las joyas más imprescindibles de la Historia del Cine. ¡Tócate los cojones!
 
Si no lo digo reviento; uno de los finales más gilipollas que he visto en mi vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario