Powered By Blogger

lunes, 16 de febrero de 2015

Winter's Bone (2010) de Debra Granik



La prota Ree (la sobrevaloradísima Jennifer Lawrence)
Fue cuando empezó a tener supremo apogeo ''Los juegos del hambre'' cuando llegó a mis oídos la existencia de esta peliculilla indie, alabadísima por la crítica (incluso, llegando a haber sido nominada y todo al Oscar a la mejor película; a pesar de que pasó bastante inadvertida), en la que se destacaba la presumible y admirable presencia de la que sería la joven protagonista de la famosa saga ''Los juegos del hambre'', Jennifer Lawrence. Fue incluso antes de ver la famosa peli que catapultó a la fama a la señorita Lawrence, cuando me decidí a ver una tarde ''Winter's Bone'', un supuesto thriller desarrollado en un ambiente rural muy precario, en el se nos cuenta la desgraciada historia de una adolescente (Jennifer Lawrence, ¿quién iba a ser?), que tras la desaparición de su padre, tendrá que hacerse cargo del resto de su familia, los cuales viven a tomar por culo de la civilización en una cabañuca en los montes de Missouri. 

Ree con sus hermanitos pequeños

Ahí de caza con la family
No es que el film me pareciese a priori muy atractivo, pero en base a la frívola (no hay otra forma de denominarla) oleada de comentarios vertidos a favor de Jennifer Lawrence (que si su actuación era increíble, que si vaya pedazo de actriz estaba hecha, que si vaya desgarradora que era su performance, que si merecía -casi- un monumento como aquélla que con apenas veinte años ya merecía desbancar a toda una Meryl Streep del estrellato,...), lo cierto es que confiaba encontrarme con algo ciertamente potente, atractivo, que pudiese engancharme, incluso llegar a agradarme; al menos en la parte actoral y más concretamente en lo referido a su ''estrellita'', la tal Jennifer Lawrence (para mí desconocida en aquel momento) a la que la amparaba hasta una nominación al Oscar por su interpretación, en fin. Pero ni lo más remoto, una vez más me había vuelto a topar con el típico engendro mierdero hinchado por los cuatro listillos aclamadores de pasteles intragables (¡ah que son no comerciales!... ejem), cuyas virtudes sólo son apreciables por sus supremas mentes superiores (como el traje del emperador -me río yo-). ''Winter's Bone'' me pareció una rotunda mierda de principio a fin. 

Aquí JLaw está muy preocupada,...

...aquí JLaw está pensativa,...
Llevaba sólo quince minutos de metraje y ya me estaba aburriendo, cuando llevaba media hora el cuerpo ya me dolía sentado en el sofá y así sucesivamente su visionado se tornó para mí en un desafío que con mucho esfuerzo conseguí completar, prometiéndome a mí mismo intentar eliminar de mi cabeza cuanto antes semejante soponcio. El film presenta una capacidad nula para enganchar al espectador, nos muestra una supuesta trama de misterio muy mal llevada y nunca medianamente interesante. Las interpretaciones son frías, la tal Jennifer Lawrence (tan aclamada ella, tan vitoreada como excelente actriz) es un fiasco (sí señores, y lo lamento por los admiradores de ''Los juegos del hambre''), la muchacha no cambia su cara de palo en toda la película, es incapaz de transmitir un mero sentimiento, o por lo menos, en lo que a mí respecta no me produjo ningún tipo de sensación más que de una incómoda sensación de flojera. 

...aquí probablemente esté asustada (¿soy yo al único al que le
parece esta chica extremadamente inexpresiva?)

Espero que no haya caído ensayando sus tropezones para los Oscar
La tal JLaw (como he visto que la llaman por ahí sus admiradores) ha tenido la grata fortuna de haberse convertido en una de las enchufaditas de Hollywood (no gracias evidentemente, a petardos indies como éste) y no sé qué tipo de cualidades poseerá (quizás es muy buena negociando contratos, o sus representantes muy lameculos) pero se encuentra siempre en el punto de mira de cualquier nominación a cualquier premio prestigioso que se precie por unas interpretaciones que, seamos francos, no son merecedoras de tal reconocimiento. Ya he tenido la desgracia (porque como actriz no me gusta un pelo) de verla en más trabajos (aparte de ''Los jueguecitos del hambre'') y me atrevo a decir que, en base a la cantidad de críticas tan positivas que va cosechando aquí y allí, para mí es una de las actrices más sobrevaloradas que existen en el panorama cinematográfico actual (ya más en lo personal, a mí me parece una soberana peste, hasta el punto de que su presencia es una señal casi definitiva de que descarte ver dicha película en la que destaque su jerol). 

La joven Gail (Lauren Sweetser, que no sólo va a chupar cámara JLaw)

Por lo demás ''Winter's Bone'' no aporta nada que merezca la pena ser rescatado. Su ritmo es lento (lentísimo, que quede claro que esto es cine indie, ¡por favor!), el guión es una patata (¿alguien se podría creer la historia en los tiempos que corren?, por favor por muy en la América Profunda que viva la familia, tal nivel de precariedad habiendo menores de edad de por medio, lo veo más cercano a la ciencia ficción que un relato lógico y realista), la historia no ofrece sorpresas, no ofrece ningún giro medianamente llamativo, es excesivamente lineal, previsible y anodina y el remate es un final de mierda que te deja con la sensación horrible de haber estado perdiendo un tiempo precioso contemplando un mojón repelente. Todo queda dicho, mi recomendación es que os alejéis de esta insufrible y soporífera boñiga, hasta los más devotos admiradores de la JLaw de marras, las pasaréis putas entre bostezo y bostezo. Vuestra es la elección de pasar semejante sacrificio.

¿Dónde están los servicios sociales cuando se les necesita?

No hay comentarios:

Publicar un comentario