Powered By Blogger

jueves, 5 de marzo de 2015

Alguien voló sobre el nido del cuco (1975) de Milos Forman


 
¿Está McMurphy (Jack Nicholson, ganador del Oscar
al mejor actor) tan loco como aparenta?
''Alguien voló sobre el nido del cuco'' es otra de esas películas mitificadas, sobre las que el 99'9 % de críticas que hablen sobre ella, la destacarán como una obra maestra imperecedera. Francamente tengo que decir que, creo firmemente (y me apuesto lo que sea) a que es uno de esos perfectos ejemplos de la hipocresía soberana de la peña a la hora de valorar un film que está bien considerado, para no pecar de ignorante o de poco instruido, y es que no me puedo creer (y no lo digo porque a mí en lo personal, no me haya entusiasmado demasiado) que a tanta gente le haya gustado un film de estas características, y me da igual de la generación a la que pertenezca. El film a grandes rasgos, pretende ser una especie de crítica contra la deshumanización de los tratamientos sanitarios, más concretamente en los psiquiátricos (lugares, sin lugar a dudas, terribles, y afortunadamente lo digo con pleno desconocimiento de causa porque nunca he visitado ninguno). 

El grupito de locos del manicomio (ahí Danny DeVito en primer término)

Michael Berryman antes de ser un peligroso
mutante en ''Las colinas tienen ojos''
La película va sobre un tipo al que han condenado por un delito (insuperable Jack Nicholson), el cual finge estar majara para ser internado en un psiquiátrico y así evitar ir a la cárcel. Una vez recluido, este tipo será un auténtico torrente dentro del establecimiento, convirtiéndose en el alborotador oficial del resto de pacientes (todos interpretados por rostros la mar de populares, véase Danny DeVito, Brad Dourif -la eterna voz de Chucky en la saga de ''Muñeco diabólico'', Christopher Lloyd -el posterior entrañable Doc de ''Regreso al futuro'', Michael Berryman -uno de los mutantes de la bizarra ''Las colinas tienen ojos'', etc.) y a la vez en el azote de la perversa y tosca enfermera jefe (Louise Fletcher) -¡menudo monstruo, la tía!-. ¿Qué destacar de la película? Algo muy evidente; las magnas interpretaciones. Jack Nicholson está inconmesurable, ídem se puede decir del resto de secundarios (en lo personal me encantó el personaje de Brad Dourif, el cual me transmitió cierta pena y emotividad) y de la ''hueso'' Louise Fletcher (¡vaya careto se gastaba la tía!), cuyo personaje es la némesis absoluta del de Nicholson y cuyos enfrentamientos en pantalla son únicos. 

Un jovencito Brad Dourif (antes de convertirse en la característica
voz del muñeco más diabólico del celuloide, Chucky)

Christopher Lloyd antes de ser Doc en ''Regreso al futuro''
¿Qué hace que ''Alguien voló sobre el nido del cuco'' no sea desde mi punto de vista, la obra maestra que por ahí tanto se vitorea? Pues todo lo demás. Sinceramente la historia no me pareció ni remotamente buena, el guión no tiene chicha, es monótono y a lo largo de su desarrollo va perdiendo fuerza. El film es estático, pesado, aburrido, posee momentos verdaderamente soporíferos y desde mi punto de vista, un final ilógico y estúpido. El hecho de ver al gigantón del indio (Will Sampson, fallecido poco después de su participación en ''Poltergeist 2'', supuestamente como víctima de la maldición que portaba dicha saga) ahogar a Jack Nicholson (curiosa forma de eutanasia, ¡vaya!) y después arrojar (¿qué era, una fuente?, ahora mismo no lo recuerdo) un armatoste de la de mi madre, por la ventana del psiquiátrico como que no quiere la cosa (escena a la que no le encuentro lógica, por mucha mierda metafórica que quieran atribuirle), me parece de auténtica traca, algo muy lejano de poder ser denominado un desenlace mítico en la Historia del cine. 

El ''hueso'' de la enfermera Ratched (Louise Fletcher, ganadora del Oscar a la mejor actriz)

McMurphy revolucionando a todos los locos
De acuerdo, la película pudo ser llamativa en el momento de su estreno, por su exposición en pantalla del mundillo tan perturbador que expone ante la pantalla (el ambiente del psiquiátrico), pero no creo que haya soportado bien el paso del tiempo, se ha quedado desinflada, su parte crítica es un tanto banal, muy fría, y sus constantes salidas de tono para profundizar su componente dramático, a veces causan risas involuntarias (en mi caso así fue). La lástima es que me da la sensación que se podría haber hecho algo mucho mejor, pues el argumento y la iniciativa apuntaban un proyecto más desolador; es más si no llega a haber estado Jack Nicholson coronando el reparto, de este film a día de hoy nadie se acordaría (me apuesto lo que sea), lo cual demuestra que sus muecas de lunático (impagables) son el único de los atractivos de un petardo aburridísimo, disfrazado por los instruidos (y apoyado por los aspirantes a serlo, o a ir de ello) como una obra maestra, de cuyo atributo discrepo de manera rotunda.

McMurphy con su colega, el gigantón del indio (Will Sampson)

A pesar de todo, este mojoncillo acabó siendo galardonado con 5 Oscars en 1975, y no 5 cualquiera, el film posee el honor de ser una de los pocos en haber conseguido la victoria en las categorías principales; película, director, actor, actriz y guión (honor compartido únicamente por ''Sucedió una noche'' de 1934 y ''El silencio de loscorderos'' de 1991). Pedantería barata que el checo Milos Forman se llevase también a su casita un segundo Oscar por otro truñaco milenario como fue ''Amadeus'', ¡quien sea capaz de tragarse ambos ladrillazos es merecedor de una condecoración!

Al indio le entra un venazo, y el muy bravuco arranca de cuajo una fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario