Powered By Blogger

domingo, 15 de marzo de 2015

Desafío total (1990) de Paul Verhoeven



El prota, Douglas Quaid (Arnold Schwarzenegger)
Un grandísimo clásico de acción y ciencia ficción y uno de los films más emblemáticos de Arnold Schwarzenegger. ''Desafío total'' no sólo es un film despampanante desde su punto de vista visual (cuyos decorados, nivel de efectos especiales y puesta en escena en general, son algo supremo), también resulta una enrevesada historia, apoyada por un genuino guión, adaptación de un texto de Philip K. Dick (cuya novela ''¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?'' sirvió como referencia para la creación de otra joya de ciencia ficción, ''Blade Runner'') en cuya escritura colaboró Dan O'Bannon (guionista también de ''Alien, el 8º pasajero''). El conjunto es una lujosísima producción que a día de hoy se ha convertido en un magno peliculón de culto, digno de admirar. 

Marte pasa por momentos muy difíciles...

...el dictador Coohagen (Ronny Cox) tiene al planeta
sometido bajo su autoritario y cruel régimen
El film nos sitúa en un planeta Tierra futurista, el protagonista es un híper fornido obrero de la construcción Doug Quaid (Arnold Schwarzenegger, ¿quién podría ser sino?) que tiene una recurrente pesadilla en la que se ve así mismo en Marte, de alguna forma él siente que tiene relación con dicho planeta, como si hubiese estado allí antes (aunque no haya sido así). La cuestión es que acude a una de clínica que realiza implantes en el cerebro, algo así como falsos recuerdos que se asientan en la mente de los clientes y le dejan la sensación de haber vivido una gran aventura (en otros planetas incluso), una especie de frenéticas vacaciones que la persona vive como algo real. Nuestro prota elige asumir el rol de un agente secreto, precisamente en el planeta Marte, así pues comienza la aventura. A partir de este momento, la película toma un ritmo súper ágil, toneladas de acción, tiros, sangre, persecuciones, comenzarán a hacerse notorias en la vida del hasta entonces aburrido Doug  Quaid. 
 
Mítica la mutante con tres tetas

Lori (Sharon Stone) la ¿mujer? de Doug
De pronto descubre que su, hasta entonces, hermosa mujer (Sharon Stone) era una asesina letal que colabora con un grupito de matones al mando del gobernador Coohagen (Ronny Cox), un dictador que tiene sometido al planeta Marte bajo un cruel totalitarismo. Doug por lo tanto se convertirá en la esperanza del planeta, aliándose con un puñado de mutantes que luchan contra el tirano, en pro de devolver la libertad al planeta Rojo, la cual tanto necesita. Pero, ¿todo esto es verdaderamente real o quizás es producto de ese falso recuerdo implantado? ''Desafío total'' es un espectáculo en toda regla, un film frenético, imaginativo, original y la mar de entretenido (lo contrario a la mayoría de mierdas que se estrenan a día de hoy). 

Aquí otro mítico, Michael Ironside, desempeñando como nadie su labor de villano

Melina (Rachel Ticotin), la aliada de Doug
Dirige un maestro como Paul Verhoeven, el cual ya había demostrado su valía como realizador dentro del género en 1987 con otra joyaza, ''Robocop'', y el cual dos años después volvería a contar con la Stone para posibilitarle la opción a la misma de convertirse en un mito erótico, gracias a un famoso cruce de piernas en ''Instinto básico''. En resumidas cuentas, es una gran pasada de película, tanto a nivel audiovisual (con efectos especiales sensacionales -premiados con un Oscar- con total ausencia de metralla digital) como argumental el film vale su peso en oro; recuerdo que su fantástica BANDA SONORA se convirtió en el tema elegido por los de Canal+ para la presentación de los partidos que retransmitían, seguro que los más futboleros la recordarán de sobra.

El líder de la resistencia contra Coohagen,
Kuato (o también el doble macabro de Jordi Pujol)

*MI MOMENTO FAVORITO: ése en el que Doug (Arnold Schwarzenegger) aparece en Marte camuflado bajo la identidad y aspecto de una mujer un tanto rellenita, y descubre su auténtico aspecto mediante una increíble e impactante transformación. 

¡Impresionantes efectos especiales...
...sin necesidad del abuso de metralla digital!

No hay comentarios:

Publicar un comentario