Powered By Blogger

domingo, 15 de marzo de 2015

El ente (1982) de Sidney J. Furie


 
La sufrida Carla Moran (suprema Barbara Hershey)
Un grandísimo clásico, por desgracia un tanto desconocido. ''El ente'' me parece una de las más angustiantes y sofocantes películas de terror sobrenatural jamás hechas y la razón en la que me apoyo para asegurar esto, es porque el film está dotado de una atmósfera acojonante y bastante realista, huyendo de pirotecnias excesivas ni efectos muy cantosos, aparte de que presenta la historia de forma racional y muy tomada en serio, lo cual ayuda a que consiga inquietar bastante. La película está inspirada en un hecho real ocurrido a mediados de los setenta, el caso de una mujer llamada Carla Moran, la cual aseguraba que una fuerza espectral la acosaba y la violaba por las noches. Resulta que la mujer fue tratada por múltiples psiquiatras y al final se acabó llegando a la conclusión de que no estaba loca y que los ataques podían estar produciéndose de forma real. 

La pobre Carla comienza a sufrir violentos ataques por parte de una fuerza espectral

Carla siendo violada por el ente
En el cuerpo de la mujer aparecían numerosos moratones y signos de violación, inexplicables desde el punto de vista ''racional'', de hecho un equipo de investigadores de lo paranormal acudieron a su domicilio, llegando a fotografiar unas ''supuestas'' presencias espectrales que la rodeaban y todo. La pobre Carla tuvo que cambiarse de casa varias veces, y aún así el espectro violador seguía agrediéndola, hasta que poco a poco todo cesó y la mujer pudo verse libre de ese acoso del más allá. Si esto es verdad o ficción, la verdad no lo sé, pero por lo que he leído el caso sigue siendo bastante enigmático y misterioso por sus pruebas existentes de autenticidad. Pues bueno, ''El ente'' viene a reflejar este hecho, y tenemos a una soberbia Barbara Hershey haciendo el papel de la sufrida Carla Moran, sudando la gota gorda durante todo el metraje y siendo sometida a crueles maltratos por parte de ese ente tan hijo de puta. 

Carla desesperada, acude a profesionales en busca de ayuda

El cabrón del ente se hace notorio
El film es muy siniestro, y como ya he dicho, cuenta la historia de una forma tan ''racional'' que en ningún momento da la sensación de que estamos ante un argumento de tipo fantástico, lo cual lo convierte en algo creíble y más inquietante si cabe. Así mismo, a pesar de que no muestra un alarde de efectos especiales muy abundantes, sí que en algún momento puntual se hace uso de alguna técnica de maquillaje la mar de loable (véase esa escena en la que el cuerpo de Barbara Hershey desnudo, es mordisqueado por el ente). En conjunto la peli es la mar de efectiva, tiene momentos impactantes y su desarrollo se hace intenso y sorprendente. En mi opinión, como ya señalé, es de lo mejorcito que se ha hecho dentro del terror sobrenatural, el que lo flipe en colorines con tonterías actuales al estilo ''Mamá'', ''Insidious'' o ''Expediente Warren'', debería mirar con detenimiento clásicos como éste para darse cuenta de lo que era hacer buen cine del género. La lástima es que pasó bastante desapercibida, coincidió en el tiempo con el fenómeno ''Poltergeist'', la cual acaparó toda la atención y la eclipsó un poco digamos, afortunadamente al menos, con el paso del tiempo, se la ha rescatado como merecido film de culto. 

Foto real de Carla Moran durante un experimento. Esas esferas luminosas que
se presencian, supuestamente son las presencias espectrales que acosaban
a la pobre mujer. ¿Verdad, mentira? La cuestión es que ahí estaban.

*MI MOMENTO FAVORITO: no es que sea especialmente agradable, pero me impresionó siempre la escena en la que se presencia una gráfica violación del ente a la prota, Carla (Barbara Hershey), con esos magnos efectos de maquillaje realizados con látex que simulaban las violentas ''caricias'' del espectro sobre el cuerpo desnudo de la mujer. 

Barbara Hershey se merecía perfectamente un Oscar

No hay comentarios:

Publicar un comentario