Powered By Blogger

miércoles, 25 de marzo de 2015

El orfanato (2007) de Juan Antonio Bayona



Sinceramente lo digo, estoy más que harto de encontrarme siempre con el refrito del refrito del refrito en lo que a cine de terror se refiere. Para hablar de este bodrio (apalabrado por el mismo Guillermo del Toro, cuyo nombre sirvió de gancho fundamental para su distribución internacional) disfrazado de peli de ''terror'' chupi guay voy a mencionar dos de las increíbles críticas, hechas por expertos en cine (¡manda huevos!) que he llegado a leer por ahí y las cuales, me han hecho muchísima gracia:

"Tiene momentos tan tensos que necesitarás calmarte y decirte a ti mismo: 'es sólo una película'.''(Richard Corliss: Time)

Lo mejor de la cinta; su protagonista, Belén Rueda

El tipo que ha escrito esto se ve que se empapó bien del slogan con el que fue promocionada la magistral "La última casa a la izquierda" de Wes Craven, un film que si era verdaderamente tenso y sobrecogedor, visto esto ¿qué criterio puede tener un tipejo que da por crítica un texto que ni se ha molestado en idear? Aparte de ser una mentira como una catedral de grande, no creo que a nadie se le olvide que "El orfanato" es una película dada la inverosimilitud de la historia. Esta otra es mucho más divertida:

"No me asusto fácilmente en el cine, pero 'The Orphanage' (...) consiguió hacerlo las
dos veces que la he visto. (...) película más aterradora del año.''

 (Lou Lumenick: New York Post)

Se supone que este nene nos tiene que dar mucho, pero mucho miedo

¡Qué cansinos son los fantasmas!
Vamos, el autor de esta crítica ha debido de ver "Blancanieves y los 7 enanitos" y considerarla una película de terror visceral, porque no me lo explico. ¿Alguien tiene las santas narices de decir que "El orfanato" es más aterradora que por ejemplo "El exorcista", "La matanza de Texas", "La profecía", "La centinela", "Halloween", etc? Dicho esto ahora voy a poner a parir este truño como se merece. Estamos ante una película con cero de originalidad, cero de creatividad y cero de raciocinio. "El orfanato" es una copia y pega de 1000 películas ya vistas en el género, así de simple, es tan descaradamente plagiadora que por supuesto para los que tenemos un ojo acostumbrado al género de terror, se nos hace pesada al extremo, un auténtico coñazo y por supuesto nada sorprendente y lo que es peor, excesivamente previsible y ridícula. ¿Todavía hay quien duda que existen plagios en "El orfanato"? Bueno pues seguid leyendo porque voy a destripar unos cuantos y lo más seguro es que me quedaré corto:

- Véase, madre con niño deforme (cuyo rostro cubierto con un saco). El niño es objeto de burla de otros niños y a causa de una broma el nene muere. La madre loca perdida se venga y los mata. Todo esto apesta demasiado a "Viernes 13".

El niño que desaparece, ¡vaya una novedad!

- Véase un niño perdido en una casa, retenido por fantasmas. Sus papis muy preocupados y angustiados contactan con una médium para que les ayude a contactar con su niño "perdido". Se ve que Bayona y cía no se han visto nunca "Poltergeist", ¿verdad?  

Geraldine Chaplin emulando a Zelda Rubinstein en ''Poltergeist''

- Véase el drama de una mami enloquecida que no sabe si lo que ve es real o no, si se está volviendo loca... aquí metemos tintes de "La semilla del diablo", véase también "Lo que la verdad esconde", véase también "La centinela", etc.

- Tenemos a unos fantasmas tocapelotas que buscan el amor que no tuvieron en vida, véase "The Ring" o cualquiera de los cien mil derivantes de films de terror orientales, "Dark Water", "Llamada perdida", un largo etc.

Aquí quieren darnos un sustito (tápense los oídos que se van
a quedar sorderas, ¡consejo que les doy!)

- Tenemos al final a la madre con su nene que no sé cómo pasan a ser fantasmas de la casa, ¿estamos hablando de "Los otros" (la cual ya iba bien cargadita de ''homenajes'')?

Ahora toca ponerse a jugar al escondite
En fin, estamos ante un refrito de todo (pero de todo) lo visto con anterioridad dentro del género de terror, pero por supuesto mucho más aburrido, peor hecho y rematado de una forma absurda a más no poder. Lo peor y más bochornoso es que, una vez más, te la quieran vender como la "película más aterradora del año", "algo tan tenso que tienes que hacer esfuerzos para recordar que es una película", "que tienes que tener agallas para enfrentarte a su visionado", ''bla bla bla''... no hagáis ni caso, "El orfanato" es un mojón, ni da miedo, ni tiene suspense (porque ya todo lo que pasa es fácilmente adivinable visto el plagio del plagio del plagio) y es muy aburrida. He de decir que no me pilló de sorpresa, sinceramente me lo esperaba así que desde aquí os prevengo, no piquéis. Francamente no entiendo la gran fama que se le ha otorgado a su director, Jose Antonio Bayona, como director no va más, este petardo y ''Lo imposible'' (bastante sobrevalorada también en mi opinión) a día de hoy son los únicos films, un curriculum que no me parece merecedor de los tan exacerbados halagos que se le procesan como ''genio'' del Séptimo Arte.

Al final resulta que los abracitos lo arreglan todo (lo dicho ¡truñaco máximo!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario