Powered By Blogger

miércoles, 4 de marzo de 2015

El terror (1963) de Roger Corman



El oficial del ejército napoleónico,
Andre Duvalier (un joven Jack Nicholson)
Roger Corman era una gran experto en eso de hacer películas a toda hostia, en un tiempo récord, en dos o tres días, le daba tiempo a filmar cualquier pachanga, cuyo resultado (teniendo en cuenta lo precario) tampoco era tan deleznable. ''El terror'' fue el resultado de uno de esos arrebatos que le dio al mítico productor y director que, aprovechando que tenía aún bajo contrato a Boris Karloff y al jovencito y desconocido (de aquélla) Jack Nicholson (tras haber filmado ''El cuervo''), decidió utilizarlos para rodar (a lo largo de no más de tres escasos días) esta peliculilla de ''terror'' gótico y sobrenatural, la cual se ha convertido en toda una joyita dentro del cine cutre. El film sigue la estela del ciclo dedicado a Edgar Allan Poe que el propio Corman estaba desarrollando en ese instante (a la par de otras producciones de la Hammer), y se ambienta en un castillo sombrío en el siglo XIX, se sitúa de hecho la fecha, en plena revolución francesa, pues el personaje de Jack Nicholson es un oficial del ejército napoleónico.

Helene (Sandra Knight), la misteriosa mujer que aparece y desaparece...

...¿podría ser un fantasma?
Éste es rescatado de la muerte por una joven misteriosa (Sandra Knight, en ese momento, esposa del propio Jack Nicholson) y siguiendo su pista llega hasta el castillo del no menos enigmático Varón Von Leppe (Boris Karloff), el cual lleva años encerrado en su morada, atormentado por la muerte trágica de su esposa décadas atrás (todo adquiere un tono muy poeiano). El oficial quedará horrorizado, cuando descubra que la esposa muerta del Varón, es la joven que le salvó la vida. ¿Es por lo tanto un fantasma o aquí hay gato encerrado?, ¿qué misterios rodean al Varón Von Leppe? Hay que decir que ''El terror'' es una de las películas más flojuchas del propio Corman, vale que su cine no se caracteriza por la elaboración de obras de una laboriosidad técnica increíble, pero no hay más que comparar el film que nos ocupa con alguna, por ejemplo, de las adaptaciones del universo literario de Poe (véase ''La caída de la casa Usher'' o ''El péndulo de la muerte''), para ver que el apartado visual, sin ir más lejos, deja bastante que desear. Y es que la dirección de ''El terror'' es muy monótona, nada llamativa, excesivamente fría y plana.

El misterioso Varón Von Leppe (Boris Karloff)

Andre y el Varón tienen encontronazos tensos
La causa de esto puede ser achacable a que, varios directores (en ese momento nóveles que hacían sus primeros pinitos en el Séptimo Arte en producciones cormanianas) llegaron a situarse tras las cámaras en diversos momentos concretos del corto rodaje (una locura). El mismo Francis Ford Coppola, Jack Hill (futura figura de la blaxploitation setentera) o el propio Jack Nicholson, aportaron llegaron a ejercer de directores (¡cuánto le deben al bueno de Corman!), aunque finalmente Mr. Corman figuró en los créditos como único realizador. Así mismo, el guión lo iban improvisando sobre la marcha, así les quedó el churro que acabó constituyendo la historia, con un final que roza lo patético y lo involuntariamente cómico. Además, para ahorrarse parafernalia escénica, no sólo se reutilizaron escenarios de ''El cuervo'' (los interiores del castillo), sino que encima con todo el morro, en montaje se hizo uso de escenas ya filmadas de otros films de terror góticos de Corman (así a bote pronto, es reconocible alguna estampa de ''El péndulo de la muerte'').

Corman reutilizandos sus anteriores escenarios ''poeianos''

El resultado acaba reflejando esa anarquía locuela que reflejó su realización y ''El terror'' acaba configurando una bizarrada cutrísima que no obstante, a grandes rasgos, puede llegar a ser apreciada por los más acérrimos fanáticos del terror gótico sesentero (estilo pelis Hammer), aunque bueno, dudo mucho que se la pueda tomar realmente en serio. Es gracioso el hecho de que ''El terror'' se haya convertido usualmente en la peli elegida para una de las pruebas del programa cómico que actualmente se emite en ''Antena 3'', ''Me resbala'', en el que un par de cómicos (habitualmente suele ser el gran Carlos Latre) redoblan alguna escena de la peli (con mucho cachondeo), el resultado es para descojonarse, vamos.

A esta pobre no le vendría mal una buena mascarilla para la piel

No hay comentarios:

Publicar un comentario