Powered By Blogger

lunes, 30 de marzo de 2015

Gladiator (el gladiador) (2000) de Ridley Scott


 
El prota, Máximo (Russell Crowe, inmerecidamente
galardonado con un Oscar al mejor actor)
Vamos a ver, si tiene un mérito atribuible ''Gladiator'', sin lugar a dudas, es el de haber vuelto a poner de moda el cine épico en una época en la que este tipo de films llevaban ya muy obsoletos (es más, el género de romanos y luchas con espadas llevaba muerto un buen porrón de años). Sorprendentemente la acogida de este film, por parte de público y taquilla fue asombrosa. No lo vamos a negar, en cuestión de medios la película se lleva la palma, una superproducción servida como vehículo mainstream para el disfrute de las masas, ni más ni menos. Aunque debo decir que (y puede que algunos pongan el grito en el cielo como si fuese un sacrilegio) ''Gladiator'' nunca me gustó demasiado. Sin medias tintas, la vi en el cine y no me embargó esa solemne emotividad que a muchos parecía irles directa en vena. 

Maximo con el envejecido Marco Aurelio (gran Richard Harris)

El malvado Cómodo (grato Joaquin Phoenix)
Que sí, que audiovisualmente es todo un espectáculo (eso, a pesar de los múltiples gazapos que se han señalado en ella, que por cierto son un buen porrón de ellos -desde bombonas de gas visibles en los carromatos, hasta un tipo con vaqueros paseándose por en medio de un batallón, la presencia de pastores alemanes cuando dicha raza todavía no existía en la fecha de la que data la película, o la de unos hielos extraídos claramente de una cubitera, etc.), que su BANDA SONORA (compuesta por Hans Zimmer) es preciosa (aunque yo ya la tengo un poco aborrecida), que sirve a grandes rasgos para entretener y que cumple con su cometido de ofrecer sin medias tintas lo que prometía. Pero insisto, no fue nunca un film que me gustase especialmente, sobre todo cuando vi atónito la cantidad de premios que se le otorgaron y en el tan alto pedestal en el que se la encumbró cual obra maestra que había descubierto América, es más fue la primera peli que me hizo plantearme el hecho de si era verdad que los Oscars premiaban lo mejor, o si iban en función del marketing puro y duro (con el tiempo la balanza ha ido más inclinada a la segunda opción). 

La repetitiva escenita del sueño

Oliver Reed, en su último papel
R.I.P. (1938 - 1999)
En lo personal creo que ''Gladiator'' está a años luz de poder ser considerada una obra maestra, por la simple razón de que si la tuviésemos en cuenta como tal, ¿por qué no también incluir en el mismo lote otras como ''Troya'' o ''300''?, films mainstream, explotadores de una fórmula existente en el Séptimo Arte (puesta al día, claro) más vieja que las cuevas de Altamira, ultracargada de parafernalia técnica, ruidosos efectillos digitales y el encumbramiento de una estrellita de turno para su lucimiento (sí, me estoy refiriendo a Russell Crowe). Cada vez que veo ''Gladiator'' (que ya van unas cuantas, porque la repiten constantemente en la tele y siempre por una razón ajena a mi voluntad, me termino tragando alguna que otra escenita suelta) me parece más y más sobrevalorada, ¿qué aporta de especial al Séptimo Arte? 

Máximo reclutado como gladiador

Combatiendo en la arena
Y repito, con esto no digo que no sea entretenida (en ese aspecto cumple), pero me refiero al sentido de que ¿qué es lo que tiene de especial para merecerse un Oscar y las alabanzas tan exacerbadas de la crítica?, ¿qué sorprende de la propuesta?, ¿acaso no hemos visto la misma historia en ''Espartaco'' (film indudablemente superior, se mire por donde se mire)?, ¿acaso una mueca de Kirk Douglas no sobrecoge más que los moínes de Russell Crowe blandiendo una espada?, ¿qué méritos aporta el señor Crowe para hacerlo merecedor de un Oscar (y más compitiendo con actores cuyas performances lo superaban claramente, incluyendo al propio Javier Bardem)?, ¿acaso la interpretación becerra de Crowe no está a la altura de otros ''héroes rudos'' del star system al estilo de Vin Diesel? Mismamente, al año siguiente Crowe sí demostró unas dotes interpretativas encomiables en ''Una mente maravillosa'', pero aquí ya me diréis qué nivel de actuación tan sobrecogedor demostró para dejar boquiabiertos a medio mundo. 

Máximo en la arena es como Schwarzenegger, ¡invencible!

David Hemmings, el antiguo prota de ''Blow Up'' y ''Rojo oscuro''
R.I.P. (1941 - 2003)
Que sí que el gritito de ''¡Máximo!'' lo hemos repetido hasta la saciedad y cierto gustito nos recorría el cuerpo al ver cuando el mismo le plantaba cara al cabroncete del emperador usurpador del trono de Roma (un brillante, ¡y éste sí!, Joaquin Phoenix -hermano del malogrado River Phoenix-), porque en resumidas cuentas Máximo es un personaje molón con el que te identificas, pero porque pertenece a un estereotipo que ayuda a ello, no porque la nula expresividad de Crowe contribuya a ello. En lo personal, yo no fui de los que derramó lágrimas facilonas con el ''emotivo'' final de turno, cantadísimo desde el principio. En fin, quisiera destacar a modo de cierto homenaje la participación de tres brillantes actores que encarnan unos escuetos pero certeros roles secundarios en el film. Uno de ellos es Richard Harris, un magistral Marco Aurelio, el cual falleció poco tiempo después tras haber dejado también su huella dentro del universo de ''Harry Potter'' con su encarnación del mago Dumbledore. Otro es David Hemmings, el protagonista de aquel petardo apto para pedantes, ''Blow Up'' y la magnífica joya giallesca de Dario Argento, ''Rojo oscuro'', que también dejó este mundo poco después de su participación en este film. 

Si no me equivoco aquí es cuando suelta eso de ''soy padre de un hijo asesinado,
esposo de una mujer asesinada y clamaré mi venganza y bla bla bla...''

Lucilla (la guapa Connie Nielsen)
Y el último, Oliver Reed, genial actor inglés que culminó su carrera con el papel que encarna en este film, pues el hombre falleció sin tan siquiera haberlo visto entrenado; que Oliver Reed no fuese tenido en cuenta ni tan siquiera para una nominación al Oscar, me parece todavía más ofensivo que se lo regalasen al petardete de Russell Crowe. Por lo demás, creo que poco más puedo añadir que no haya dejado claro, ''Gladiator'' es una gran superproducción de Hollywood, no cabe duda, está en líneas generales muy bien ambientada y realizada (bueno, Ridley Scott es un gran director, tampoco cabe ninguna duda de ello, no hay más que echar un vistazo a los dos o tres clasicazos imperecederos con los que cuenta en su carrera, para darse cuenta de ello) y resultó la mar de efectiva para resucitar el interés del público por los films épicos, el cual ya llevaba años enterrado. Por lo demás, a mí me parece que salvo los tres o cuatro apartados técnicos de turno, otorgarle Oscars en determinadas categorías (sobre todo actor y película) es bastante desproporcionado y para nada merecido. Viéndola con el paso del tiempo, cada vez me parece menos una película que merezca la pena ser considerada una obra imprescindible del Séptimo Arte. 

''Tranqui tío, ya verás como te llevas el Oscar''

No hay comentarios:

Publicar un comentario