Powered By Blogger

viernes, 27 de marzo de 2015

Juego de lágrimas (1992) de Neil Jordan



El protagonista, el terrorista del IRA, Fergus (Stephen Rea)
Excelente, sorprendente y emotiva película, a la par no exenta de cierta polémica (los más remilgados seguro que pondrían su gritito en el cielo) y que también invita a la reflexión. ''Juego de lágrimas'' me pareció una obra diferente, transgresora, que toca de manera elegante y suave un tema que muchos seguirán viendo como ciertamente controvertido. El film está magistralmente realizado por el irlandés Neil Jordan (futuro director de la famosa ''Entrevista con el vampiro''), el cual a su vez le abrió las puertas del estrellato en Hollywood, donde fue excelentemente bien recibida (incluso obtuvo varios nominaciones a los Oscar y un galardón al mejor guión original). La peli relata un drama magistralmente narrado, divido en sí en dos partes claramente divididas. En su primera mitad se nos narra la amistad que llegan a hacer un terrorista del IRA (genial Stephen Rea, actor fetiche del director), con un prisionero, un soldado británico (Forest Whitaker) al que él y otro miembros de la organización, han secuestrado, a la espera de ejecutarlo. 

Fergus con un prisionero, un soldado británico, cuya ejecución es inminente

El soldado prisionero, Jody (Forest Whitaker)
Los dos hombres, a pesar de su condición de víctima y verdugo, acabarán haciendo buenas migas, a pesar del inevitable trágico final del soldado. Éste, antes de morir, le pide como favor al terrorista que vaya a Londres a ver a su novia, la cual canta es peluquera y canta en un pub. Así pasa, la segunda mitad del film nos narrará el encuentro del terrorista con la novia del difunto soldado y la relación tan especial que surgirá entre ambos. Eso sí, la novia (interpretada sensacionalmente por el actor Jaye Davidson, ¡una labor increíble y difícil!), reserva unas cuantas sorpresas; bueno, no voy a desvelar más detalles del argumento (aunque por lo comentado anteriormente, son más que adivinables). Lo grato del film es que este tramo nos relata una historia de amor inusual, diferente e increíblemente tierna, en resumidas cuentas está claro que el personaje protagonista queda irremediablemente fascinado por el otro, no precisamente por sus atributos físicos (los cuales su moral inicialmente rechazaría). La moraleja de la historia vendría a ser, y nunca mejor explicado, lo mucho que puede enamorarnos el interior de alguien, independientemente de como sea su exterior (o por los atributos que éste pueda tener -ver la película y comprenderéis a qué me refiero exactamente-).

Jody y Ferguson hacen buenas migas

La novia de Jody, Dil (Jaye Davidson)
El film se llevó la palma cuando se estrenó, la crítica le dio su beneplácito y se convirtió en algo así como en una peli de culto, desde mi punto de vista, con pleno merecimiento. A destacar un guión muy bien planteado en el que no falta dramatismo, intriga, acción incluso, crítica social; o sea que es bien completito. Como ya señalé, la peli está muy correctamente rodada y además cuenta con unos intérpretes sobresalientes, desde Stephen Rea, pasando por la maligna Miranda Richardson, sin olvidarnos de Forest Whitaker y por supuesto, el que se lleva la palma es Jaye Davidson, el cual perfectamente podría haberse llevado ese Oscar al que le nominaron al mejor actor secundario, porque ciertamente creo que impuso ese toque de novedad llamativa dentro del film y con respecto al resto de sus compañeros candidatos al premio (el vencedor fue Gene Hackman por ''Sin perdón'', no cabe duda de que es un actor de puta madre y su papel muy digno, pero el de este chaval requería cierto esfuerzo extra que no le tuvieron en cuenta a la hora de no elegirle como ganador). 

Dil y Fergus estrechan lazos amorosos

Otro gran punto a su favor es la prodigiosa banda sonora, en la que destaca el tema CRYING GAME interpretado por Boy George, cantante del grupo ochentero Culture Club, que así mismo es un cover de un tema de los sesenta, CRYING GAME de Dave Berry (el cual inspiró al título del propio film). En resumidas cuentas, me parece un film excepcional, adulto, diferente y de imprescindible visionado.
 
La malvada Jude (Miranda Richardson)

*Como curiosidad; ya lo mencioné en su correspondiente comentario, así que vuelvo a hacer hincapié en la peculiaridad de lo mucho que parece estar influenciada cierta escena de este gran film, por otra bastante famosa y conocida, por los amantes del terror, del slasher ochentero ''Sleepaway Camp''. Los conocedores de dicho film, sabrán reconocer las similitudes entre ambas, cuando la identidad de cierto personaje es desvelada, ¡al desnudo!

Angela (Felissa Rose) no resultó ser lo que parecía en ''Sleepaway Camp''
''Juego de lágrimas'' también nos depara una sorpresita parecida

No hay comentarios:

Publicar un comentario