Powered By Blogger

jueves, 19 de marzo de 2015

La calumnia (1961) de William Wyler



Las protagonistas, Martha (Shirley
MacLaine) y Karen (Audrey Hepburn)
Pues bien, aquí tenemos el remake de ''Esos tres'' de 1936, dirigido por el mismo William Wyler, el cual no había quedado contento con su film anterior ante la coacción de los productores de Hollywood en los años treinta lo cual le había impedido hacer la adaptación de la obra de Lillian Hellman, ''The children's hour'' (en la que se basaba) como a él le hubiese gustado, fiel al texto original. Como ya indiqué en mi comentario de ''Esos tres'', en 1936 estaba recién implantado el código Hays, el cual no permitía multitud de detalles en las películas made in Hollywood, considerados escabrosos o que pudiesen ir en contra de la ''correcta moralidad'' del momento, esto por lo tanto, hizo imposible que en el argumento de ''Esos tres'' se hiciese notorio la existencia de una relación lésbica, presente en la obra literaria de Hellman. Por lo tanto Wyler, tuvo que conformarse con obviar dicho detalle y cambiar la historia rigiéndose a los parámetros impuestos por los productores, la propia autora de la obra escribió el guión, adaptando su trabajo, sustityendo el tema lésbico por un ménage à trois, el cual será el responsable de la difamación y calumnia de los personajes protagonistas. 

Mary Tilford (Karen Balkin), la niñata cabrona autora de la calumnia

Mary les tiene bastante tirria a sus profesoras...
Pero casi treinta años después y después de haberse cubierto de gloria con su obra maestra ''Ben Hur'', Wyler vio cumplido su objetivo de lograr dar luz verde a su proyecto pendiente. Volviendo a contar con la propia Lillian Hellman para la adaptación del guión, Wyler rodó de nuevo la historia pero en esta ocasión, sin tapujos (puesto que el código Hays ya estaba dando coletazos y era más permisivos), dejando clara la existencia del lesbianismo, convirtiendo por lo tanto a ''La calumnia'' en un film absolutamente pionero al tratarse de una de las primeras pelis hollywoodienses en hacer notorio un componente de carácter homosexual. Así pues el film nos cuenta como dos amigas profesoras (en esta ocasión las magnas Audrey Hepburn y Shirley MacLaine, ¡excepcionales las dos!), que regentan una escuela para niñas, son víctimas de una calumnia generada por una malévola alumna (Karen Balkin) que les tiene tirria. El monstruo de la niña proclama el rumor de que ambas son lesbianas y que no se cortan ni un pelo a la hora de realizar todo tipo de demostración pública de su amor, delante de las alumnas. 

...así que le soltará a su abuela (Fay Bainter) un rumor sobre ellas...

...que supondrá el azote y desgracia de las pobres maestras
Esto, por supuesto, provoca un gran escándalo lo cual destrozará la vida de ambas. Por ahí anda un poco perdido, el prometido de una de ellas (James Gardner), cuyo personaje tenía más peso en la versión anterior -aquí ejerce un poco de monigote-, cuyo enfoque será totalmente distinto, el tipo se mostrará como el amante dolido y enfurruñado, pero ajeno al drama, mientras que en la otra era una víctima más de la propia calumnia. No obstante aquí se potencia más el componente dramático, es especial en lo referido a la relación entre ambas. El personaje de Shirley MacLaine será quien cargue con la peor parte, pues al final se dará cuenta que en lo más profundo de su alma, lo que la niña proclamaba era cierto, ella en realidad amaba a su amiga y esa imposibilidad de ver cumplido su deseo hacia ella, desencadenará en una sobrecogedora e irremediable tragedia. En lo personal creo que ''La calumnia'' es una prodigiosa obra maestra (lo que no es ''Esos tres'') que bate a su antecesora en todos los aspectos; credibilidad, dramatismo, realismo, etc. 

El tercer punto de este ''triángulo'', el Dr. Cardin (James Gardner)

La cabrona de Mary increpando a otra alumna (Veronica Cartwright)
Como ya he dicho en parte es normal, la peli original estaba sujeta a unas restricciones que, de no haber estado presentes éstas, la habrían convertido en un film mucho mejor. Por ello es digno agradecer el arraigo de Wyler por decidirse a rehacer la historia como a él le hubiese gustado casi treinta años antes e indudablemente pulirla y mejorarla. A día de hoy ''La calumnia'' no ha perdido ni un ápice de chispa a la hora de resultar demoledora y sobrecogedora; su final deja sin habla (nada que ver con el rancio y ñoño happy end de la primera versión). Mencionar como curiosidad que para los personajes de la abuela de la niña que suelta la calumnia, y de la tía de una de las protagonistas, Wyler quería contratar a las protagonistas de ''Esos tres'', como homenaje a la misma, Merle Oberon y Miriam Hopkins. No obstante Oberon declinó la oferta de convertirse en el personaje de la abuela, aunque afortunadamente (y digo esto, porque está estupenda de veras) Hopkins fue más receptiva y acabó interpretando el personaje de la tía, con mucho arraigo. En resumidas cuentas, un film imprescindible, adelantado a su tiempo y prodigioso en todos los sentidos.

Miriam Hopkins hace el papel de la tía de Martha (en la original
''Esos tres'' ella había interpretado a la propia Martha)

*MI MOMENTO FAVORITO: el triste y desolador final que pone un nudo en la garganta. 

Audrey representa la tristeza del crudo momento final

No hay comentarios:

Publicar un comentario