Powered By Blogger

lunes, 16 de marzo de 2015

La leyenda de la casa del infierno (1973) de John Hough


 
La mansión del infierno
Atónito me quedo cada vez que leo las tan favorables críticas que abalan este film como una de las mejores pelis acerca de casas encantadas que se han hecho nunca. Tras echarle su correspondiente vistazo no sólo tengo que decir que no estoy nada de acuerdo con esta postura sostenida por muchos/as, sino que discrepo por completo. ''La leyenda de la casa del infierno'' me parece un film deplorable, sí, francamente, un bodrio de tres pares de narices. La peli viene a ser una reiteración del mismísimo argumento ya presente en la anterior ''The haunting (casa encantada)'', con un grupo de expertos científicos parapsicólogos que se encierran en una enorme mansión, que tiene la fama de estar maldita, para desentrañar los misterios paranormales que encierran sus muros. 

El grupito de parapsicólogos

Aquí la colega a punto de brindar un momentazo ''subidito de tono''
La peli nos irá relatando el día a día de estos personajes que irán siendo víctimas del malévolo encantamiento de la casa, lo cual les dejará bastante perjudicados, tanto física como mentalmente. De acuerdo, la peli posee una atmósfera adecuada y unos actores solventes -a destacar al mítico Roddy McDowall (de ''El planeta de los simios'' o ''Noche de miedo'') o a Pamela Franklin (la niña ya crecidita de ''Suspense'', truñazo de temática sobrenatural también infinitamente sobrevalorado)-, pero el problema es que es un auténtico petardo. Su guión típico y tópico, ya para la época en la que se filmó, está lleno de errores garrafales y múltiples aspectos carentes de lógica y sentido. Muchas de las supuestas escenas que pretendían dar escalofríos, se ven traslúcidas, demasiado ingenuas y hasta involuntariamente cómicas (no hay más que echar un vistazo al momento en que Pamela Franklin se pelea con el gato, ¡de traca!). 

En pleno trance psíquico

¡Ojito con el gato que reparte hostias que ni Bruce Lee!
Hace uso de varios elementos sobre los que no se acaba de arrojar luz, y se muestran metidos en la acción con calzador (por ejemplo esos toques de suavizado erotismo con la mujer del físico cachonda perdida despelotándose frente a Roddy McDowall, ¿qué sentido tiene?, aparte hasta para intentar atribuirle cierto aire guarrindonguillo al film, éste resulta insuficiente y contenido). Y para remate, posee un final absolutamente espantoso y gilipollas (lo de acabar con el maleficio tan peligroso y tan acojonante llamando ''enano'' a cierto personaje responsable de todo el tinglado, me parece una auténtica apología de la subnormalidad), ¿de verdad alguien puede defender semejante castaña como un potente film de terror con tan abismal montón de incongruencias? En resumidas cuentas, ese film me parece una soberana tomadura de pelo, a pesar de la fama que carga como joyita de culto dentro del género creo que es lamentablemente malo, aburrido e infumable. Vale más cualquier malucha parodia de esta temática (ejemplo, ''Scary Movie 2''), al menos cumple más con sus objetivos de distraer al público.

El satanista ''enano'' Belasco (Michael Gough)
(¡el final es para descojonarse!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario