Powered By Blogger

domingo, 22 de marzo de 2015

La tumba de la momia (1942) de Harold Young



El prota de la primera peli, más envejecido, contando batallitas
Los años cuarenta fue una década bastante dura para la Universal. La productora había dejado atrás sus días gloriosos en las que sus pelis sobre los denominados, monstruos clásicos, se veían menos interesantes a los ojos del público, cansado éste de tanta repetición y reiteración. Así que el estudio, estuvo hasta que ya no pudo más, exprimiendo y sacándole jugo a sus populares monstruos, mediante la elaboración de secuelas, reboots, crossovers o incluso parodias de sus míticas y en antaño, aterradoras joyas. Aquí tenemos una buena prueba de ese agotamiento creativo que vivía la Universal, ''La tumba de la momia'' es una secuela de ''La mano de la momia'' (reboot a su vez de la clásica ''La momia''). El film a grandes rasgos, mantiene bastante el tipo gracias a una puesta en escena ciertamente cuidada y una realización loable, esto a pesar de que argumentalmente resulte algo disparatada. Si digo esto es porque, como podemos comprobar, en el desenlace de su antecesora, veremos como ciertos detalles no cuadran del todo en lo referido al inicio de ésta. 

La momia, Kharis (Lon Chaney Jr.) es devuelta a la vida...

...para proseguir con su labor vengadora
Por ejemplo, el más cantoso es que la momia había sido supuestamente, pasto de unas llamas que como mínimo la habrían deteriorado. Sin embargo la peli abre con la existencia de la vengativa momia de Kharis (aquí interpretada por el mítico Lon Chaney Jr., que venía de triunfar gracias a ''El hombre lobo'') absolutamente intacta, sin ningún tipo de justificación. Así mismo veremos como personajes que dábamos por muertos, aquí aparecen de nuevo, eso sí, justificado mediante un recurso patatero y poco creíble. En fin, estas pijadas son las que delatan que sus guionistas no andaban muy sobrados en lo referente a ideas, lo cual también queda reflejado en el hecho de que la peli dure una hora escasa y los diez minutos iniciales sean un resumen del film anterior, lo cual se delata como una treta para rellenar metraje de manera facilona. Por lo demás, como ya he dicho, no deja de ser un film de terror clásico en líneas generales, bastante aceptable desde el punto de vista visual. 

Mítica escena, la momia transportando a la damisela en apuros

La momia presenta una labor de maquillaje excepcional y Lon Chaney Jr. hace una encomiable, como mínimo al nivel de su más popular personaje de Larry Talbot. Para todo admirador del terror clásico (en especial de la Universal, que por excelencia y con merecimiento, se llevó la palma en este sector), creo que es una buena opción para revisionar, además es muy cortita y su ritmo lo suficientemente ágil como para no aburrir en ningún momento. A destacar ese homenaje final a la original ''El Dr. Frankenstein'' de James Whale, emulando el épico enfrentamiento entre el doctor y su criatura en el molino envuelto en llamas, y sí, aunque aquí la momia parezca que vuelve a ser consumida por las llamas, ya os digo que hubo un par de secuelas más de la misma.

Homenaje a ''Frankenstein'', los lugareños bien armados para linchar al monstruo

No hay comentarios:

Publicar un comentario