Powered By Blogger

miércoles, 11 de marzo de 2015

Secuestrada (1993) de George Sluizer



Una parejita feliz, Jeff (Kiefer Sutherland) y Diane (Sandra Bullock)
Remake americano de la holandesa ''Desaparecida'' que el mismo director, George Sluizer, se encargó de dirigir también, mejorando bastante, en mi modesta opinión, su película original. Como ya mencioné en mi correspondiente comentario de la misma, ''Desaparecida'' me parece una película infinitamente sobrevalorada (en base a las críticas tan positivas que leí sobre ella), muy lenta y aburrida y muy alejada de ser el tenso thriller que se proclama que es. En cambio, ''Secuestrada'' aún contando la misma historia a grandes rasgos, me parece un film más acertado, más intrigante y sobre todo, mejor planteado y desarrollado. A pesar de contar con los mismos elementos que la peli original y establecer una línea argumental similar, el tono de este remake es ciertamente distinto. 

El perturbado psicópata Barney Cousins (Jeff Bridges)

Barney secuestrando a Diane
El film arranca con una pareja de novios (Kiefer Sutherland y una principiante y desconocida Sandra Bullock) que están haciendo un viaje en coche. En un momento determinado, paran en una estación de servicio y cuando ella baja a comprar unas bebidas, desaparece sin dejar rastro. Comenzará entonces para él una angustiante búsqueda en pro de saber cuál fue el destino de su novia. Será entonces cuando descubra que en su desaparición tuvo que ver un perturbado de mucho cuidado (magistralmente interpretado por Jeff Bridges), el cual le propondrá un macabro jueguecito para que el curioso y desesperado amante sepa cuál fue el destino de su novia. Bueno, diferencias y motivos por los que considero infinitamente mejor este remake que la peli original. 

Jeff encuentra consuelo en Rita (Nancy Travis)

Jeff está dispuesto a todo por saber qué le ocurrió a Diane
En primer lugar, lo más destacable, ''Secuestrada'' es más trepidante, tiene un ritmo más ágil, lo cual potencia mayor interés e intriga (incluso aún sabiendo el destino de la pobre secuestrada, si es que ya conocíamos de antemano la anterior versión holandesa). En segundo lugar, cuenta con mejores interpretaciones, tanto Kiefer Sutherland, como Jeff Bridges, como Nancy Travis (¡sorprendente heroína!), como (mi adorada) Sandra Bullock (aunque sale muy poquito), mejoran la calidad actoral si comparamos cada uno de los roles con los correspondientes de la peli original (sobre todo, el de Jeff Bridges, porque el pavo que hacía del psicópata en la versión holandesa era rancio y soso a más no poder). En tercer lugar, un gran punto a favor de ésta es el darle protagonismos al personaje aquí interpretado por Nancy Travis, el nuevo rollete del prota tras la desaparición de su novia. En la peli original, este personaje no pasaba de ser una secundaria sin importancia, sin embargo en este remake, la chica acabará acaparando el protagonismo casi absoluto en el tercio final -que es de lejos, lo mejor y más tenso del film-. Lo cuarto, y más destacable, es la variación del mismo final. 

Barney le propone a Jeff un macabro ''jueguecito''

Hay quien señala que este remake no es más que una mera versión suavizada de la original, en base al ''edulcoramiento'' del final (sí es verdad que el de la original, era más directo y macabro), pero en mi opinión el resultado queda mucho mejor con este nuevo desenlace, que por cierto, ¡es adrenalina pura! En resumidas cuentas, ''Secuestrada'' es uno de esos escasísimos casos en los que la realización de un remake (para más inri, americano) de otra cinta (para más inri, europea) puede superar y mejorar a su ''copia'' original. Los que vayan de listillos y gafapastas, denostarán en cambio este remake, postulando que es más ''comercial'' y menos de ''autor'', pero bueno, eso ya sería otra cuestión a debatir. ''Secuestrada'' me parece un thriller de categoría, muy recomendable.

Jodida trampa mortal

*MI MOMENTO FAVORITO: el tensísimo tramo final, en el que la pobre Rita (Nancy Travis) tendrá que lidiar lo suyo con el psicópata de Barney (Jeff Bridges). 

La pobre Rita (Nancy Travis) sudará la gota gorda

No hay comentarios:

Publicar un comentario