Powered By Blogger

sábado, 18 de abril de 2015

El mariachi (1992) de Robert Rodríguez


 
El mariachi protagonista (Carlos Gallardo)
Ópera prima de un joven director mexicano llamado Robert Rodriguez cuya labor, teniendo en cuenta la precariedad de medios con la que contó, me parece del todo loable. A día de hoy parece que si no se cuenta con una millonada de aúpa, efectos patateros digitales por doquier y en alarde técnico de escándalo, no se puede concebir una película mínimamente destacable, cuando por lo general resulta al revés. En cambio con ''El mariachi'', este autor supo demostrar (hace más de veinte años) que, una vez más, en lo simple está la gracia y con apenas 7.000 dólares (¡a ver si Michael Bay es capaz de hacer algo con semejante ''cochambra'') sacó adelante un film que gozó del apoyo del público y lo catapultó al estrellato, bien es sabido que su amistad con Tarantino, en más de una ocasión, le ha supuesto una combinación exitosa al bueno de Rodríguez. 

La que le espera a este pobre a su llegada

¡Comienza la acción!
El film nos cuenta la historia de un inocente mariachi (Carlos Gallardo) que sólo busca ganar fortuna dedicándose a tocar la guitarra y cantar, llega hasta un pueblecito en la frontera mexicana y tiene la mala suerte de ser confundido con un matón que acaba también de llegar al mismo lugar con la intención de aniquilar a un mafioso que corta el bacalao en la zona. Por lo tanto, el pobre protagonista, se verá asediado sin comerlo ni beberlo, por los matones de éste, a los que tendrá que ir hábilmente esquivando para salvar el pellejo. La acción y la violencia estarán presentes desde el minuto uno. En muchos lugares, he leído que suele ponerse a parir a este film por ser cutre, estar mal rodado, contar con malos actores, un montaje ridículo y no sé cuantos más defectos les sacan los usuarios de turno. En mi opinión, la verdad no me parece que estemos ante una película tan extremadamente cutre, teniendo en cuenta como ya he dicho, la precariedad de medios con la que se contó para llevarla a cabo y su bajísimo presupuesto.

¿Seguro que ahí dentro hay una guitarra?

Cuando la situación se pone tensa...
Es más, creo que Rodríguez sabe componer muy bien visualmente las escenas, aportando un ritmo trepidante, sobre todo en los momentos en los que la acción toma protagonismo. Lo único que se le puede reprochar, en mi opinión, efectivamente es la mala calidad de los actores, pero obviamente (no hay que hacer leña del árbol caído) se trata de gente amateur, por lo tanto también es algo a tener en cuenta. Seguramente que si esta producción contase con el nombre del más inflado y respetado Tarantino, estos detalles ''cutres'' serían pasados por alto y ''El mariachi'' cosecharía críticas más positivas. Con todo, puedo comprobar que la película cosecha un respetable estatus de culto, muy merecido, y que repito como ópera prima de un inexperto realizador cuya labor abarcó dirección, guionización, fotografía y montaje del propio film, creo que resulta un espectáculo digno de ser tenido en cuenta. No por nada Rodríguez se ganó su pase a Hollywood por todo lo alto. 

...no queda más remedio que hacer uso de las armas

No hay comentarios:

Publicar un comentario