Powered By Blogger

jueves, 9 de abril de 2015

Posesión infernal (2013) de Fede Alvarez


 
De fin de semana en la cabañita del bosque
Repitiéndolo nuevamente, no soy un fan acérrimo de la original "Posesión infernal" (lo soy todavía menos de sus secuelas, que me parecen muy sobrevaloradas), pero como gran admirador del género de terror sé reconocerle sus grandes méritos y sus extensas virtudes para con el propio género. Por ello precisamente y tras ver el genial trailer que vendía este remake, que prometía un espectáculo al menos serio y decente con buenos efectos y sangre a porrones, le puse muchas expectativas. Más aún puse tras leer numerosas críticas enormemente positivas, alabando este trabajo y hablando de lo visceral y estomagante que era. Pues bueno, estas expectativas lógicamente se fueron por el desagüe tras tragarme la hora y media inmunda que ha durado este decepcionante capítulo que obviamente no sólo no le llega ni a los talones a la obra de Raimi, sino que en mi modesta opinión hasta la insulta descaradamente. No obstante voy a ser un poco indulgente con este bodriete, porque no me lo pasé mal del todo viéndolo y porque en comparación con la porquería inmunda de remakes de clásicos del género de los 70 y 80 actuales pues podría hasta tener su gracia. Por lo tanto voy a mencionar algunos aspectos positivos que me parecen dignos de señalar (pocos claro).

Mentira cochina en lo referente a lo que dijeron sus realizadores de que no habían utilizado
efectos digitales en la cinta. El inicio ya delata este embuste con estas llamitas infográficas

- La ambientación de la peli está muy conseguida, eso es indiscutible (la cabaña, el bosque,...), a priori logra inquietar (de entrada claro, luego pasa lo que pasa en el argumento y ya irrita).

- En según qué momentos la dirección es buena (exceptuando los inevitables planos epilépticos y mareantes típicos del cine de este siglo, ¡son un espanto!), y más teniendo en cuenta que se trata del primer largometraje de un joven urugayo llamado Fede Alvarez, que la verdad se ve que al menos el apartado visual, se lo ha currado lo suyo. 

Echándole un vistacito al Necronomicon

- Por supuesto hay efectos de maquillaje muy currados, muy buenos, artesanales y bastante repugnantes (que en resumidas cuentas es lo que en determinadas ocasiones, le da un cierto aire retro a la película, que se agradece).

¡Árboles violadores!

Pero bueno, ahora voy con las malas:

- De primeras tenemos una escena inicial estúpida, innecesaria, un prólogo ridículo que no pega ni con cola con el resto de la peli (ya empezaba la cosa mal).

- Los personajes (a pesar de ser en resumidas cuentas, un calco de los de la original) no pueden estar peor retratados, no tienen ningún tipo de carisma (no sé otra gente, pero yo no paraba de preguntarme ¿dónde está Ash? -y eso que el personaje de Bruce Campbell nunca ha estado situado entre mis favoritos del género- pero esta panda de rancios hicieron que hasta lo echara de menos).

El sótano del miedo

- El abuso de los planos epilépticos y la oscuridad extrema que impiden en muchas ocasiones que veas bien lo que está pasando, la herencia de "Rec" ha hecho mucho daño. Hay escenas que es imposible presenciar bien lo que está ocurriendo en pantalla, ¿por qué coño no se han molestado más en copiar (ya puestos a que no hay originalidad ninguna) la técnica sobresaliente de Sam Raimi?

Ese estropicio ya no lo arregla ni Corporación Dermoestética

- Vale que es un remake de un clásico y tampoco había que desvirtuarlo, pero narices, ¡han pasado 30 años desde el original!, así que podrían haber intentado innovar un poquito, salirse de madres en más ocasiones, no ir a lo mascado y a las escenas ya mil veces vistas, no sólo en la saga original de "Posesión infernal", sino en cientos de películas sobre posesiones, huele todo a demasiado mascado, por lo tanto (en mi caso) me acabó cansando a tal extremo que hasta me aburría en ciertos pasajes.

Un miembro menos para el body

- ¿El gore extremo? De acuerdo, la peli es gore, tiene mucha sangre y tal, pero no es la película extremadamente visceral que habían vendido, no hay ninguna escena que sea tan cruda y salida de madres como para que destaque (sino ver películas italianas gore de los ochenta, o films franceses de Alexandre Aja, Julien Maury o Alexandre Bustillo), puede que impacte a los menos curtidos en este tipo de películas, pero a los que ya nos hemos visto unas cuantas bizarradas en las que el gore abunda, esto tampoco se hace demasiado estomagante. Da la sensación de que a pesar de haber gore (que lo hay), tampoco han tenido las pelotas de ir más allá, como por ejemplo sí las tuvo Sam Raimi en 1981, con la original. 

Da la sensación de que estamos ante el nuevo Ash, ¡pero no!

Seguro que más del 70% del presupuesto lo destinaron
a comprar porquería roja para pringar a la peña
Señalar también, aparte (como la peor de la inmundicias), la pantomima del final. Un desenlace absurdo y risible, a la par que ilógico, incomprensible y escrito con el culo (si me dicen que un mandril con retraso mental lo escribió, no me extrañaría nada). Resulta que el supuesto prota (digamos el equivalente a Ash de la original) le chuta un jeringuillazo a su hermana, la cual había sido poseída y se había automutilado, quemado, troceado y demás brutalidades; y va la y tía revive, se le va todo el mal y se queda intacta (hasta se le curan por arte de magia los daños físicos), siendo encima para colmo de males, la única que sobrevive del cotarro, tras ser víctima del ataque de la prima sanguinaria de la niña de ''The Ring'' y acabar bañada literalmente por una lluvia de sangre (ni Carrie quedó más pringada de mierda roja). ¿A quién se le ocurrió este despropósito? Debe de ser que como la chica era una yonki, el guionista debe de ser de esos drogatas que reivindican la legalización de las drogas y ha metido aquí como que no quiere la cosa que la chica es más dura porque se droga. ¿Os parece una estupidez lo que he dicho? Pues francamente más estupidez me parece el hecho de que los gilipollas de los productores (entre ellos el propio Raimi, ¡manda huevos!) hayan dado luz verde a tal cagada de guión. 

Ash cambia de género...

En resumidas cuentas no se merece el aprobado, más que nada por la tan absoluta decepción que me provocó. Pintaba bien, prometía, pero se quedó en nada. Por supuesto recomiendo mil millones de veces la original, que para eso es un clásico y una de las pelis de terror más importantes de la Historia, lo que nunca en la vida llegará a ser esto, como la gran mayoría de infames remakes actuales, que a la larga serán justamente olvidados y aplastados por la figura de sus films originales. Y lo peor de todo es que ahora le va a tocar el turno a "Poltergeist". ¡Madre mía, lo que nos queda por ver! 

...y la lía pardísima con motosierra en mano (¡madre mía, pobre
el que tuviese que limpiar luego el set de rodaje!)

La mejor escena, es aquélla en la que la chica que sobrevive (la Ash femenina) se corta la lengua con un cúter, ¡la verdad es que la escena ésa mola un montón! pero desgraciadamente son 5 segundos cojonudos entre una hora y media de porquería y subnormalidad, y encima dicho momento ya nos lo había destripado el trailer con anterioridad.

¡No intentéis hacer esto en casa, por favor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario