Powered By Blogger

domingo, 31 de mayo de 2015

El último hombre sobre la Tierra (1964) de Sidney Salkow, Ubaldo Ragona



El protagonista, Robert Morgan (Vincent Price)...
Primera de las adaptaciones de la novela de Richard Matheson ''Soy leyenda'', a la par de la, también, más desconocida de las mismas, gozando de mayor repercusión la posterior ''El último hombre... vivo'' protagonizada por Charlton Heston y la más actual ''Soy leyenda'' con Will Smith como cabeza de cartel. Pues bueno, como bien indica su título, aquí se nos cuenta la atormentada historia de un hombre (magnífico como siempre Vincent Price) que resulta ser el último hombre vivo que habita en la Tierra (o al menos, lo que nos muestra de la misma en el film, que no es mucho). El tipo parece ser el único inmune a una mortal plaga que ha acabado con la raza humana y que ha sido la responsable de que las personas se hayan ido convirtiendo en vampiros (en las otras dos versiones, son una especie de zombies, algo que francamente, desde mi punto de vista, le pega más a la historia y le da un componente más rollo apocalíptico). 

...él es el último hombre vivo sobre la Tierra

Morgan mantiene ''limpia'' la Tierra
Nuestro prota se pasa el tiempo divagando y lamentándose a la par de intentando sobrevivir entre la plaga de vampiros que intentan acabar con él y a los cuales irá progresivamente aniquilando como buenamente puede. La película no tiene más, en ciertas ocasiones el prota recuerda su pasado (con su mujer e hija, cuando las aniquiló la epidemia), hace salidas de su escondite para recopilar víveres, elimina a unos cuantos vampiros, los quema y al mismo tiempo (porque es científico) intenta hallar una cura a este terrible mal. El film, no voy a mentir, a mí me pareció excesivamente cutre, y no precisamente porque cante a la legua la escasez de presupuesto, sino porque no está ni medianamente bien ambientado (hay otro tipo de producciones de serie B de la época que están dotadas de una puesta en escena excepcional, no hay más que echarle un vistazo a alguna que otra producción de Roger Corman o sin ir más lejos, alguna joyita de la Hammer). 

Peligrosos vampiros perturban su paz

Morgan va aniquilando a los vampiros
Aparte es bastante plomizo, el ritmo es muy pausado y eso hace que el film se torne letárgico y aburrido. Vincent Price está en su línea, era un grande y como tal hace lo que puede para sacar adelante su personaje con credibilidad, pero poco puede hacer, en ningún momento la película nos hace partícipes de un mínimo momento incómodo en la que la tensión se haga notoria. Así mismo, mención aparte desde el punto de vista negativo, lo merecen los vergonzosos maquillajes de los ''aterradores'' vampiros, ¡imposible haber hecho un peor trabajo! Normal que a día de hoy cualquiera que les eche un vistazo se descojone a pleno pulmón. Francamente no me ha parecido un buen film, está hecho con desgana y es incapaz de aportar un sólo instante memorable. No soy que se diga tampoco un admirador de las otras dos versiones de la historia de Matheson, pero debo decir que al menos, me entretuvieron bastante más, por lo cual me parecen más dignas de recomendar. En definitiva, es una patata que ha quedado muy anticuada y desfasada, únicamente podría ser atractiva por ver al magno Vincent Price en pantalla, pero por nada más, el conjunto es bastante deficiente.

La Tierra es como un gran cementerio

No hay comentarios:

Publicar un comentario