Powered By Blogger

lunes, 18 de mayo de 2015

Gamera, el mundo bajo el terror (1965) de Noriaki Yuasa



Gamera despierta de su siestecita
Durante los años sesenta, Godzilla era el rey de las taquillas niponas. El inmenso dinosaurio se había convertido en un icono entre destrozo y destrozo y pelea con otros bicharracos gigantescos de su estilo, generando una innumerable saga de películas, a cual más cutrecilla. La productora Toho, se hizo de oro gracias al tirón de Godzilla, así que en 1965 otra productora japonesa rival, la Daiei, decidió sacar su propio personaje, el cual combatiese a Godzilla en la taquilla. Así nació Gamera, una inmensa tortuga de sesenta metros que, al igual que su coetáneo saurio, expulsa fuego por la boca y además vuela. Éste que nos ocupa fue el primer film en el que dicha tortuga hizo su aparición, pues también surgió su propia saga de películas en las que la propia Gamera iría combatiendo otros bichos (sí, exactamente igual que Godzilla, las diferencias son ínfimas). 

Los científicos de turno sacando sus conjeturas

Gamera muy cabreado
''Gamera, el mundo bajo el terror'' (también denominada como ''Gamera, el invencible'') es un film argumentalmente al que también arrancó la saga de Godzilla, la original ''Godzilla, Japón bajo el terror del monstruo'', el tortugón radioactivo es despertado de su siesta en el Ártico, donde llevaba añísimos oculta y las malas pulgas harán mella en él. Gamera emprenderá el vuelo y comenzará a atacar a los japoneses que intentará huir desesperadamente para no perecer como víctimas de su poder destructor. El ejército y demás intentarán detenerla, a pesar de que parece indestructible. Técnicamente el film presenta múltiples aciertos, unos efectos especiales (sí bien es cierto, a día de hoy muy anticuados) en su momento bastante decentes, una puesta en escena muy loable y lo mejor, una sombría fotografía en blanco y negro que refleja malrollismo y acentúa una lúgubre estética. 

Gamera preparada para echar a volar

Como con Godzilla, este primer film de Gamera distancia mucho de lo que serían posteriores películas de la misma, presentándola en este caso como un ser monstruoso, o sea, el villano que hay que combatir y que pone en peligro a la humanidad, mientras que el resto de la saga fue más bien enfocada a un público más infantil y además la tortuga pasa a ser una aliada de los humanos, defendiéndolos del ataque de otros bicharracos peligrosísimos. En fin, una clásico del kaiju-eiga, curioso por ser el principal oponente del famosísimo Godzilla, y porque a diferencia de otros muchos mojones nipones del estilo, resulta bastante destacable desde el punto de vista de su realización.

Gamera destrozando ciudades, que es lo que mejor se le da

No hay comentarios:

Publicar un comentario