Powered By Blogger

domingo, 31 de mayo de 2015

Operación dragón (1973) de Robert Clouse



Bruce Lee está preparado para ejercer de espía
Aquí tenemos el mayor éxito internacional de Bruce Lee, un film que se convirtió en mítico y el cual también fue el último que el actor logró realizar en vida, pues falleció poco antes de que se estrenase en Julio de 1973 (ya se sabe, por extrañas causas). Lee ya era una leyenda y como tal, Hollywood se fijó en él, esta ''Operación dragón'' fue la primera producción americana en la que participó y la que le vaticinaba una todavía más larga y prodigiosa carrera en terreno americano (la cual nunca pudo llegar debido a su repentino y trágico final). En lo personal es la peli de Bruce Lee que más me gusta, es la más cuidada visualmente, es la más entretenida y la más vibrante. No le falta de nada, acción, espionaje, artes marciales, macarrismo, violencia, aventuras, intriga, etc. ''Operación dragón'' fue una especie de puzzle que sus realizadores compusieron aprovechando de lleno las modas que estaban teniendo su apogeo en la taquilla en los años setenta. 

El villano Han (Kien Shih), antecedió a Freddy Krueger

Presencia blaxploitation de la peli, Jim Kelly
Por un lado la peli tiene un toque muy marcado a lo James Bond, pues la trama implica una trama de espionaje que conecta muy directamente con el estilo de las pelis de 007. Por otro, ineludiblemente es una película de artes marciales cien por cien, en la que Lee se deleita que da gusto dando impresionantes patadas y derribando a sus enemigos con suma facilidad (para dejarnos a los espectadores pasmados y boquiabiertos con sus destrezas). Por otro, también tiene cierto toque blaxploitation (para ganarse al público negro que también tenía reservado su huequecito en la taquilla) con la presencia de Jim Kelly como protagonista (estrellita afro de gran tirón en la época). El conjunto hace una pelicula muy amena, muy inundada del peculiar estilo setentero para repartir emotividad a los nostálgicos de la época (los peinados, los looks, la música,..., todos estos detalles la inundan de una marcada personalidad). 

Preparados para el combate

La peli tiene muchos aspectos que destacar, su ambientación (muy cuidada), su elegante estilo (está cojonudamente rodada), y bueno, ya cuando Lee entra en escena con sus impresionantes coreografías, a uno se le quita el hipo. Para mí ''Operación dragón'' representa lo más grande e inigualable dentro del amplio abanico de films sobre artes marciales, con todo merecimiento cosechó el exitazo que cosechó y a día de hoy permanece como un clásico de culto. Con ella nació una leyenda de verdad (aún muerto el hombre). Lee hizo para el recuerdo un maravilloso testamento para el deleite de generaciones futuras.

Épico combate final rodeado de espejos

No hay comentarios:

Publicar un comentario