Powered By Blogger

viernes, 26 de junio de 2015

La red (1995) de Irwin Winkler



La prota, la sufrida Angela Bennett (Sandra Bullock)
Con esta película me enamoré platónicamente de esa gran actriz que siempre me ha parecido, me parece y seguramente me parecerá, Sandra Bullock. Recuerdo haber visto esta película siendo bastante niño, yo casi no sabía lo que era un ordenador y mucho menos Internet, es más en España, mucha gente quizás no supiese lo que era de aquélla (estamos hablando de 1995), y puede que hasta muchos otros en el resto del mundo tampoco lo supieran, vamos que en ese momento Internet no era la herramienta de accesibilidad tan fácil que resulta hoy en día, más bien era algo bastante poco conocido a nivel general. ''La red'' fue un film que se anticipó a la hora de mostrar un argumento relacionado con Internet y los peligros que podía acarrear, por lo tanto me parece ya de antemano una película de toque muy antecesor y que por lo que he podido ver, está muy denostada e infravalorada. 

Angela no se separa del ordenador ni de vacaciones

El aparentemente simpático Jack Devlin (Jeremy Northam)...
El film a mí me encantó, sí, de niño no es que pillase muy bien la historia, porque muchos términos me sonaban a chino, pero sí que logré captar que el rollo iba de una mujer valiente y arriesgada, a la que un grupo de villanos, manipulaban su identidad y la hacían parecer una delincuente de cara a la justicia y que para encima, estos malos tan malos la querían matar (al puro estilo Hitchcock). La cuestión es que ella tenía que teclear varios ordenadores para probar su inocencia y desenmascarar a los villanos cabrones, a la par de ir esquivando al matón de turno (cómplice del jefazo maloso) que intenta matarla en varias ocasiones. Era un criajo y para que veáis, sin enterarme bien de qué iba la movida, ''La red'' me moló mucho, me entretuvo y me fascinó esa mujer que hacía de la sufrida protagonista, Angela Bennett, una inocente informática que se ve metida en un marrón de cojones sin comerlo ni beberlo, por culpa de la información presente dentro de un puto disquette (de aquélla, ni los cd's no estaban a la orden del día) que conlleva la muerte de todo aquél que la conozca. 

...al final resulta que no es tan majete

Este disquette resulta ser una auténtica pesadilla
Fue años después, con posteriores visionados que ya entendí todo el entramado de la película y corroboré que presenta un guión muy bien hilado, original y cojonudamente bueno. La historia engancha, tiene tensión a raudales, acción y una vibrante dirección que ayuda a que el espectador compenetre cien por cien con lo ocurrido cada minuto de metraje. El film potenció el lucimiento de Sandra Bullock, totalmente justificado, porque ella está soberbia. En serio quien sólo la ubique en papeles tontorrones de comedia pastelosa que se vea ''La red'' y vea su potencial en otros registros. El film consechó bastante éxito y potenció que otros muchos después la tomasen como referencia para construir complejas tramas exponiendo el lado oscuro de Internet, algo que en ese momento parecía incluso ciencia ficción y mirad como fue evolucionando hasta a día de hoy. Francamente ''La red'' me parece un thriller magistral, simplemente me encanta, y para Sandra Bullock no tengo palabras, ella es una de mis actrices favoritas y esta peli en gran parte, tuvo la culpa de ello. Para mí es una película más que recomendable y que se merece mayor reconocimiento.

A la pobre Angela le caerá un marrón de cuidado

1 comentario: