Powered By Blogger

sábado, 20 de junio de 2015

Millennium 1: los hombres que no amaban a las mujeres (2009) de Niels Arden Oplev



La genial prota Lisbeth Salander (Noomi Rapace)
Gratísimo peliculón procedente de Suecia. Curioso que precisamente una de las mejores películas del año y a su vez, uno de los más conseguidos thrillers desde hacer mucho tiempo proceda de frías tierras escandinavas, por lo general exportadores de films no precisamente destacables por poseer un ritmo muy animado (a excepción de por ejemplo alguna que otra joyita como la noruega ''Cold Prey''), se ve que los nórdicos han decidido ponerse las pilas en los últimos años en eso de hacerse un hueco en esto del cine mainstream. ''Los hombres que no amaban a las mujeres'' (¡peculiar título!) es la primera parte de una trilogía, llamada ''Millennium'', adaptación a su vez de la primera novela de una trilogía literaria del mismo título, escrita por Stieg Larsson, que había cosechado un éxito descomunal. 

Ella y el periodista Mikael Blomqvist (Michael Nyqvist)
se aliarán para investigar un misterio

¿Qué fue de Harriet Vanger?
La verdad es que fui un poco escéptico a la hora de dedicarle una oportunidad a este film, había visto su trailer en el cine y aunque me había llamado la atención en sí, no me terminaba de convencer a priori, de hecho no fue hasta su aparición en formato doméstico cuando la alquilé en el videoclub en DVD y al verla la verdad, es que quedé más que satisfecho. No sólo está magistralmente filmada, con una fotografía y una puesta en escena espectaculares, con una ambientación cojonuda y en resumidas cuentas un apartado estético sobresaliente, sino que el guión componía un magno ejercicio de tensión y suspense, elaborando a la perfección la historia y enganchando al espectador de manera ejemplar. Quedé prendado en cuestión de minutos del misterio que aporta la historia, y de los grotescos elementos de los que ésta va haciendo uso; véase, asesinatos, violaciones, venganzas sanguinolentas, sexo, etc. 

Lisbeth sufre crueles abusos...

...pero ella se cobrará su justa venganza
El film se delató, como ya he dicho, como uno de los más correctos productos de suspense que yo, en lo personal, había disfrutado en mucho tiempo (y a día de hoy sigo corroborando esta premisa). Quedé absolutamente prendado además de su magna protagonista femenina, Lisbeth Salander, maravillosamente interpretada por Noomi Rapace (cuya fuerza actoral, le ha abierto las puertas de Hollywood a esta chica, justamente), una chica marginal, de estética gótica-siniestra, inteligente, avispada, luchadora, arriesgada, en resumidas cuentas una heroína de tomo y lomo; un personaje verdaderamente excepcional y único. Misterio e intriga en medio de un preciosista paisaje nórdico, el resultado es óptimo, un film magistral, entretenido y que engancha con suprema facilidad. Debo decir que acto seguido terminé de ver esta primera parte, corrí al videoclub para hacerme con las otras dos de la trilogía, ardía en deseos de saber como proseguía la historia de ''Millennium''.

Y entre los protas habrá rollito

No hay comentarios:

Publicar un comentario