Powered By Blogger

martes, 16 de junio de 2015

Pactar con el diablo (1997) de Taylor Hackford



El brillante abogado Kevin Lomax (Keanu Reeves)
Con ''Pactar con el diablo'' me pasó una cosa que de verdad, es lo que más detesto a la hora de ver una película. El film me iba gustando en resumidas cuentas, hasta acabar rematado con un final tan idiota y tan vergonzoso que me dejó desencajado, y para mal. No es que fuese una película que me estuviese apasionando, pero en líneas generales, teniendo además en cuenta su larga duración de dos horas y veinte minutos (por ahí andaban los tiros), se me estaba haciendo amena e interesante. Y es que la historia está contada en un tono bastante certero, desde mi punto de vista, motiva al espectador a engancharse a la trama y maneja de manera loable el suspense y la intriga. Del film también me moló esa cuidada unificación entre el tema (digamos, serio, realista) que trata sobre el mundo judicial (abogados, tribunales, y todo este rollo) y la temática sobrenatural, bastante bien hilada y muy correctamente compenetrada, sabiendo incorporar en los instantes precisos momentos aterradores. 

El mismísimo Diablo, John Milton (Al Pacino)

Mary (Charlize Theron), la preciosa mujer de Kevin
La peli nos expone la idea de cómo el ansia por el éxito puede suponer la más estrepitosa caída hacia el fracaso, esto lo percibimos desde el punto de vista del personaje principal, Kevin Lomax (Keanu Reeves), un abogado de éxito que ve su posibilidad de ascender cuando recibe una oferta del todopoderoso John Milton (Al Pacino), dueño de un poderoso bufete. Lomax acepta sin pensarlo y se traslada con su esposa Mary (Charlize Theron, nunca esta mujer ha lucido más guapa en mi opinión) a Nueva York, para así trabajar al ladito de Milton. Y bueno, pues lo que le espera no es la vida agradable y de lujo que esperaba, pues el extraño entorno que rodea a Milton, un tipo que parece más que humano (vamos, como que es el mismo Diablo, y no es una metáfora), acabará convirtiendo la vida de Kevin y su esposa en una agónica pesadilla, especialmente la de ella, la pobre se llevará la peor parte. 

Monstruosa aparición

Connie Nielsen también está de muy buen ver
En fin, lo que tenemos como resultado es una especie de cruce (una referencia que he leído en otro medio y me parece del todo acertadísima) entre ''Wall Street'' (con ese mundillo, para mí, repulsivo de las altas esferas, finanzas y mamoneos varios entre peces gordos) y ''La semilla del diablo'' (y es que la historia de Lomax y su drama familiar, guarda bastante similitud con el film de Polanski, la sufrida Charlize Theron parece casi un calco de la pobre Rosemary, acechada por el culto diabólico que formaban sus tenebrosos vecinos). ''Pactar con el diablo'' está muy bien dirigida, me sorprendió además la versatilidad del realizador Taylor Hackford, que posee un amplio bagaje de estilos (igual te hace un pastiche romanticón como ''Oficial y caballero'' o un dramón tensísimo como ''Eclipse total'', como ésta que nos ocupa, films todos muy dispares y diferentes entre sí) y en lo general también cuenta con buenas interpretaciones. 

A Mary comienza a írsele la pinza seriamente

¿O será que las fuerzas del mal la están volviendo majara?
Al Pacino está soberbio (bueno vale, es normal en él ¿no?), Keanu Reeves, he leído muchas críticas negativas hacia su estatismo y su nula expresividad, sin embargo a mí me gustó en el papel, creo que le pega y sale acertado. En cuanto a Charlize Theron (peli en la que la descubrí y realmente a partir de la cual comenzó a ser conocida) pues es mi favorita, su personaje es el que más me gusta y las escenas en las que tiene una aparición me resultaron las más llamativas de la peli (en especial ésa tan grotesca que protagoniza junto a un ''tierno'' infante). Los secundarios también están a la altura y en general la película funciona bastante bien, hasta que, ¡craso error!, la cagan con un final de mierda. Cuando vi el final me quedé a cuadros. ¡No puede ser!, me dije, ¿pero esto qué es? Bueno, voy a ser bueno y no lo voy a destripar pero francamente digo, bochornoso el modo de joder una película con semejante patata de desenlace. Sé que la peli se basa en una novela, no la leído y no sé si ese final se colocó como fidelidad al texto, pero en serio, ¿no supieron ver la cagada?, finales de mierda como éste justificarían una no fidelidad a la fuente literaria. Total que no parecía una mala película, hasta que llegaron los diez minutos finales, ¡un bodriaco nos dejaron! Lamentable.

Milton saca a relucir su verdadera cara

No hay comentarios:

Publicar un comentario