Powered By Blogger

viernes, 10 de julio de 2015

Atrapa a un ladrón (1955) de Alfred Hitchcock



El prota, el ex-ladrón John Robie ''el gato'' (Cary Grant)
En algún que otro lugar leí por ahí que ''Atrapa a un ladrón'' siempre fue considerada una obra menor de Hitchcock, algo con lo que para nada estoy de acuerdo. Sí es cierto que quizás, prevalezca en ella un cierto sentido del humor que la convierte en una pieza un tanto menos seria en comparación con otras del maestro del suspense, pero para nada creo que esta peculiaridad la haga desmerecer tanto como para tacharla de un film de menor prestigio de este gran genio. El film trata sobre un ex-ladrón de joyas, John Robie (correctísimo Cary Grant), apodado ''el gato'' por su habilidad para colarse por los tejados y desvalijar cualquier caja fuerte, que se convierte en el principal sospechoso de una serie de robos que están teniendo lugar en lujosos hoteles de la Riviera francesa. John deberá por lo tanto demostrar su inocencia (marca de fábrica de Hitchcock) y para ello deberá desenmascarar a este locuaz ladronzuelo que tan bien imita su antiguo estilo. 

La bellísima Frances Stevens (Grace Kelly)

Entre John y Frances no tarda en surgir tonteo
Para ello, John se anticipará a los movimientos de éste, seleccionando una lista de posibles futuras víctimas del ladrón, peña que posee preciosas y llamativas joyas a las que se mantendrá cercano, para pillar al criminal in fraganti. La hija de una de estas posibles víctimas, la preciosa Frances Stevens (Grace Kelly, en su tercera y última colaboración con Hitchcok) se convertirá en su aliada, e inevitablemente entre ambos, surgirá el romance. Lo que tenemos ante nosotros es un film de increíble y despampanante belleza visual, con una fotografía colorista preciosa (premiada con un Oscar) y una elegante puesta en escena (las localizaciones naturales, filmados en Mónaco y determinados puntos de la Riviera francesa, son majestuosos). En cuanto a la historia, en la línea de Hitchcock, se nos presenta un misterio que hay que ir desentramando, un falso culpable que va a contrareloj para probar su inocencia y la presencia más llamativa de un humor que lejos de molestar o incordiar la seriedad del film, la complementa a la perfección. 

Acelerada persecución

Característico cameo de Hitchcock
Hacer mención además a la perfecta química de la pareja protagonista, Cary Grant y Grace Kelly, rezumando estilo y clase por todos lados. Señalar como detalle curioso, la escena de la persecución en coche con la futura princesa de Mónaco al volante, la cual se desarrolla (trágica premonición) en una carretera en Mónaco, en la cual la propia Grace Kelly perdería la vida fatídicamente en un accidente automovilístico 27 años después. Pataletas del destino, la bella Grace, aún sin haber sido coronada ya había abrazado su fatal destino. En resumidas cuentas, ''Atrapa un ladrón'' me parece una película excepcional, otra de esas impecables joyas de su realizador dignas de seguir rememorando a pesar del paso de los años. 

Cazando a un ladrón en medio de un baile de disfraces

No hay comentarios:

Publicar un comentario