Powered By Blogger

sábado, 4 de julio de 2015

Black Friday (1940) de Arthur Lubin



El Dr. Ernest Sovac (Boris Karloff)
Los cuarenta comenzó a marcar un profundo declive en lo referido a la producción de films de terror por parte de la Universal, los monstruos (denominados a día de hoy clásicos) habían perdido fuelle de cara al público y la incesante reiteración de pelis de temática similar (y menor calidad) había sido la consecuencia de un inevitable agotamiento. Esta curiosa película supuso un intento por parte de la productora de hacer un producto distinto, ''Black Friday'' mezcla temática fantasiosa con una trama más cercana al cine negro, tan popular en Hollywood en ese momento. El film trata sobre un peligroso gángster que fallece mientras huye de la policía. En dicha huida, un científico (Stanley Ridges) resulta gravemente herido. Un colega de este último (Boris Karloff), realizará un complejo experimento en el que trasplantará el cerebro del gángster muerto al cuerpo del científico, gracias a ello el científico se recuperará pronto, el problema es que la mentalidad del gángster comenzará a dominarlo. 

Una huida muy accidentada
 
Recuperándose de un trasplante de cerebro
Mientras tanto, otro grupete de gángsters andarán en su persecución (uno de ellos es Bela Lugosi, en un papel secundario), con el objetivo de hacerse con un botín que él mismo había ocultado antes de la huída. ''Black Friday'' (denominada como ''Viernes 13'' en algunos lugares, por supuesto no confundir con la famosísima ''Viernes 13'' y la saga del popular Jason Voorhees), resulta una película un tanto peculiar, me refiero a que es claramente un film inusual, debido a su temática se aleja por completo del estilo de las pelis más representativas de la Universal. El film no está mal, está bien realizado (dirige Arthur Lubin, responsable de la posterior y maravillosa ''El fantasma de la ópera'') y resulta entretenido (contribuye también que su duración no supere los 70 minutos), tiene una trama interesante y una mezcla de elementos (como ya señalé tanto propios del fantástico como del cine negro) bien distribuida. 

Sovac intenta sacar tajada de los recuerdos del gángster

Resulta chocante el falso truco publicitario con el que se distribuyó el film, vendiéndolo como otro producto para el lucimiento de las dos estrellas del terror más representativas de la época, Boris Karloff y Bela Lugosi, dando a entender que ambos tienen un enfrentamiento fílmico al nivel de ''Satanás'' o ''El cuervo''. Sin embargo, mientras que Karloff sí tiene un rol protagónico, Lugosi interpreta un papel muy secundario y es más, ni tan siquiera llegan a coincidir juntos en pantalla (Lugosi estaba comenzado su profunda decadencia profesional). No obstante, resulta otro film (de los siete en total) en el que estos astros del terror compartieron cartel. No es una película memorable (ni tan siquiera debería ir incluida en el género de terror propiamente dicho, debido a su temática), pero puede ser disfrutable perfectamente por los fans del cine clásico, no deja de ser una rareza.

Bela Lugosi (izqda.) haciendo un papel secundario, de peligroso gánsgter

No hay comentarios:

Publicar un comentario