Powered By Blogger

jueves, 30 de julio de 2015

Fin (2012) de Jorge Torregrossa



Grupito de amigos haciendo el gilipollas
Cuando vi el trailer de esta película, la verdad es que me pareció muy interesante a priori, una propuesta diferente y un tanto arriesgada dentro del cine español. El trailer nos vendía un film tenso, de arrolladora belleza visual y una potente carga de adrenalina. Pero, como en muchas ocasiones suele ser habitual, el trailer vendía humo. ''Fin'' tira por la borda todas las posibilidades la mar de interesantes que poseía su idea inicial y acaba yéndose a la mierda, configurando una peli sin alma, aburrida, vacía e incoherente. La historia arranca con un grupito de amigos que hacen una quedada en una casa rural para reencontrarse tras muchos años, todo parece ir de lo más normal hasta que de pronto, se produce (sin explicaciones) el apocalipsis, el fin del mundo. Todo tipo de aparato deja de funcionar, y salvo animales y la frondosa vegetación, no queda ni rastro de otro ser viviente. Desde el principio la cosa no cuaja, el problema es que los personajes son todos gilipollas rematados, ni uno cae en gracia y claro, eso es algo fundamental a la hora de empatizar con la historia y los acontecimientos desarrollados en ella. 

Es lo que tiene el fin del mundo, que le jode la fiesta a cualquiera

Blanca Romero y Andrés Velencoso, rancios ni extremis
Que éstos sean adultos hechos y derechos pero que se comporten como niñatos pubertosos que sólo piensan en drogarse y mojar el pizarrín, como que no cuaja, así que de antemano ya se abre el film con unos quince minutos lamentables. La cosa no mejora, se desata el apocalipsis y los protas se quedan pasmados intentando buscar ayuda sin saber qué hacer ni a quien recurrir (es más, no hay nadie a quien recurrir). La acción se estanca, el ritmo se vuelve letárgico y la peli se convierte en algo tan denso que da la sensación de ser más largo que un día sin pan. Así mismo, las pocas situaciones de supuesto suspense o tensión que la peli debería generar, se quedan en un quiero y no puedo, vamos todo muy flojito, sin alma. Los actores no contribuyen en absoluto a generar ningún tipo de credibilidad, está por ahí la rancia Blanca Romero (horrible e inexpresiva), la sosísima Clara Lago (ídem de lo mismo), el debutante y cotizado modelo Andrés Velencoso (el cual no me extrañaría que ésta supusiese su única participación en el cine, porque no sale precisamente bien parado), hasta Maribel Verdú (de lejos, la mejor actriz del elenco) se ve desubicada y forzada. 

Parece ser que todo ser humano de la Tierra se ha esfumado

En resumidas cuentas, nada funciona en ''Fin'', es un bodrio de campeonato, para encima está rematada con un final de mierda que deja infinidad de puntos inexplicables, supongo que como resultado de un trabajo de guionización fatal (sé que está basada en una novela, no sé si coincidirán en el final, pero toda información aportable es bienvenida). O sea que me parece una soberana mierda y una absoluta pérdida de tiempo, una lástima porque prometía mucho.

Igual alguno de éstos queda con vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario