Powered By Blogger

lunes, 6 de julio de 2015

Los miserables (1935) de Richard Boleslawski



El desdichado Jean Valjean (Fredrich March)
Recuerdo haber visto este clásico en TCM hace ya unos añitos, y la verdad, me gustó bastante, su trama, como está contada la historia, la escenografía, actores y demás aspectos, me convencieron plenamente, y lo más importante, el film me resultó entretenido; hay gente que sostiene la subnormalidad que un film antiguo (denominémoslo así) no puede ser ameno, en fin. Bueno, esta película fue mi primera toma de contacto con la mítica historia de ''Los miserables'', la que es una de las más famosas y sonadas novelas de la literatura universal, escrita por Victor Hugo. Ya lo he dicho muchas veces, no he sido nunca muy aficionado a la lectura, no he sido glorificado con esa paciencia que considero que debe tener un lector apasionado, y siempre me he visto ''contaminado'' por lo audiovisual, por lo tanto no puedo hacer comparativas entre la novela y la película, para juzgarla como una adaptación fidedigna, pero sí que puedo hacer lo mismo en lo referido a otras versiones cinematográficas de la misma historia que he visualizado (de las tropecientas que existen).

El obispo Bienvenu (Sir Cedrid Hardwicke) ayuda al prota a no ir por el mal camino

Jean con la pequeña Cosette (Marilyn Knowlden)
Desde mi punto de vista, la película está bastante bien planteada, el duelo actoral entre el magistral Fredrich March como el desgraciado protagonista Jean Valjean y el inconmesurable Charles Laughton, como el desaprensivo policía Javert, némesis del primero. Por comentarios que he leído volcados hacia esta película en cuestión, me ha llamado la atención los que han achacado como defecto omite muchos detalles de la novela, vamos a ver, es obvio, el film dura aproximadamente unos 108 minutos y la obra literaria es un tochazo de más de mil páginas. Hay que tener en cuenta que hacer un trabajo fidedigno de algo así, ¿de cuánto estaríamos hablando, quizás de un ladrillazo de ocho horas de duración?, ¿quién se traga semejante castaña?, igual a modo de teleserie quizás, pero en formato cinematográfico significaría algo excesivo. Yo creo que la película está lo suficientemente bien narrada como para resultar interesante y para que nos quede a todos bien claro, las motivaciones de sus personajes y la esencia en sí de la historia original. ¿Que habrá detalles que se quedarán perdidos por el camino de la adaptación? 

Cosette (Rochelle Hudson) ya más crecidita

Obvio, toda adaptación lleva implícito eso, pero en donde hay que fijarse si este trabajo está bien elaborado es si existe coherencia y sentido en la nueva obra resultado de dicha adaptación, y en este caso los hay. Aparte todos los elementos técnicos del film son excelentes, la fotografía en blanco y negro, la dirección ágil, el montaje, la magistral ambientación de la Francia del siglo XIX. En mi opinión es un gran clásico, cumple con todos los requisitos atribuibles a una gran obra audiovisual y como versión cinematográfica de ''Los miserables'' me parece bastante superior a otras muchas que han ido apareciendo en años posteriores (inclusive el más reciente musical de 2012).

Jean frente a su némesis, el inspector Javert (Charles Laughton)

No hay comentarios:

Publicar un comentario