Powered By Blogger

jueves, 22 de octubre de 2015

El fugitivo (1993) de Andrew Davis



El pobre Dr. Richard Kimble (Harrison Ford) es...
Famosísima y exitosa película que supuso otro de los papeles más célebres y reconocidos de Harrison Ford. ''El fugitivo'' se trata de la adaptación cinematográfica de una serie de televisión norteamericana de los sesenta, en la cual se narraba a través de los 120 episodios que duró, la desesperada búsqueda del Dr. Kimble, para descubrir al manco asesino de su esposa, a la par de que huye de la justicia, puesto que se le considera culpable de dicho crimen. Pues bien, el argumento del film es el mismo, en esta ocasión Kimble (fabuloso Harrison Ford), se convierte en el desesperado fugitivo de la justicia, perseguido por su némesis, el implacable detective Samuel Gerard (Tommy Lee Jones) y su equipo de expertos buscadores de prófugos, mientras intenta por todos los medios probar su inocencia. El pobre Kimble las pasará putas a lo largo de un frenético viaje por desenmascarar al verdadero asesino de su esposa. 

...injustamente acusado del asesinato de su esposa (Sela Ward)

Es hora de escapar
''El fugitivo'' presenta adrenalina en estado puro, el film es brillante a la hora de aunar el suspense, la acción y la tensión necesaria para mantener al espectador pegado a la silla durante sus algo más de dos horas de duración. El director Andrew Davis, ya tenía experiencia en el género (el año anterior había hecho ''Alerta máxima'', otro gran clásico del cine de acción con Steven Seagal repartiendo mamporros a diestro y siniestro) y demuestra desenvolverse que da gusto en el tema, consiguiendo una brillante dirección, con momentos espectaculares como la famosa escena en la que el propio protagonista salta desde una altísima presa, huyendo de la poli que lo tiene acorralado. Comentar de la peli que aparte de cosechar un grandísimo éxito de taquilla, fue nominada a varios premios Oscar (incluyendo el de mejor película), resultando vecedor Tommy Lee Jones que se llevó la estatuilla como mejor actor secundario. 

El detective Sam Gerard (Tommy Lee Jones, ganador de un Oscar al
mejor actor secundario), el encargado de capturar a Kimble

La famosa escena de la presa
Debo decir, sin embargo que, aunque Tommy Lee Jones me parece un actor bastante digno de merecer un honor semejante, sinceramente no estoy de acuerdo para nada, con dicha elección y es que, la competencia del señor Jones (los otros cuatro actores candidatos) eran de una categoría superior, y eso hablando de la manera más objetiva posible. Recordando, contra Jones competían un excelente Ralph Fiennes por ''La lista de Schindler''), un arrebatador Pete Postlethwaite por ''En el nombre del padre'', un inconmesurable John Malkovich por ''En la línea de fuego'' y (el que para mí, debería haber resultado ganador) un genuino e inigualable (a la par de jovencísimo) Leonardo Di Caprio por ''¿A quién ama Gilbert Grape?''. Cualquiera de éstos, la verdad, se come a Tommy Lee Jones (en especial Di Caprio), pero bueno, los que mandan decidieron y eso y así quedó el resultado. 

Por aquí aparece una, por aquel entonces, bastante desconocida Julianne Moore

Por lo demás, comentar que el film tuvo una secuela, ''U. S. Marshalls'' en la que repitió Jones como perseguidor, pero Ford fue sustituido por Wesley Snipes, la cual también me resultó la mar de satisfactoria -prácticamente al mismo nivel que ésta, su antecesora- y que en líneas generales a día de hoy con todo merecimiento es un auténtico clásico del cine de acción, de cuando se hacían blockbusters cojonudos y no tanta morralla fílmica exenta de esmero de la que predomina habitualmente (salvo excepciones) hoy en día, por desgracia.

A Kimble le va a costar probar su inocencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario