Powered By Blogger

viernes, 9 de octubre de 2015

Mars Attacks! (1996) de Tim Burton



El presidente de los Estados Unidos (Jack Nicholson),
su mujer (Glenn Close) y su hija (Natalie Portman)
Se ve que tras haber realizado su interesante biopic sobre la vida de Ed Wood (director matraquero donde los haya de los años cincuenta) a Tim Burton le entraron ganas de hacer su particular homenaje a las pelis características de ciencia ficción cincuenteras sobre invasiones extraterrestres, inundada de un humor muy negro. Y bueno, así nació ''Mars Attacks!'' una cinta inclasificable, en la que se pueden destacar determinados y notables aspectos positivos, en mi opinión ensombrecidos por una vorágine de otros más bien negativos. La peli presenta una lujosa puesta en escena (los 80 millones que costó para su realización dan fe de ello y no hablemos también del lujosísimo plantel de actores de primera que configura su reparto), y la verdad, algunos momentos francamente divertidos y cachondos, a la par de un diseño de los marcianos la mar de curioso y llamativo (qué graciosos son los jodidos cabezones con esos graznidos de patos que utilizan como lenguaje). 

Los marcianos llegan a la Tierra...

...y no con muy buenas pulgas precisamente
No obstante, creo que el film a grandes rasgos no es lo suficientemente efectivo y así se reflejó en su pobre acogida con respecto al público, lo cual la condenó a ser un fracaso comercial. Vale, su principal problema fue que tuvo que competir con otra peli más seria de temática muy pero que muy similar, como fue el blockbuster hiper-exitoso ''Independence Day''. Es curioso porque viendo ambas pelis, y aunque Burton asegure que el parecido es sólo casual, no se puede evitar ver que los argumentos de ambas, son casi idénticos, ¿por parte de quién hubo plagio?, no se sabe, pero creo que haberlo, fijo lo hubo. No obstante, y mirad que el film de Roland Emmerich no es santo de mi devoción precisamente, pero creo que no me equivoco al decir que la otra estuvo más acertada a la hora de poner los puntos sobre las íes y configurar una historia y un tono narrativo con unos elementos más precisos y currados.  

Las cabezas de Pierce Brosnan y Sarah Jessica Parker
no acaban en sitios muy convenientes

Una marciana muy sexy (Lisa Marie)
''Mars Attacks!'' es tan anárquica, pretende ser tan pasada de rosca que eso acaba ejerciendo en su contra, por momentos el ridículo hace mella en ella y en lo que a mí respecta, se me acabó atragantando bastante. No quita que posea ciertos instantes llamativos y peculiares, por ejemplo a mí me encanta cuando hace su aparición la, por en aquel entonces, pareja de Burton, Lisa Marie interpretando a una raruna marciana, en una hilarante escena que con diferencia, me parece lo mejor del film. Pero es que llega un momento que todo se vuelve tan desmadrado, casi todo el reparto comienza a estirar la pata en un tropel de muertes absurdas (especialmente patética me resulta la de Glenn Close, ¡por favor!), que el argumento acaba tornándose en una especie de concatenación de sketches ridículos que parecen componer una película en la que el guión no poseía ni un mínimo de coherencia (¿qué puñetas pinta Tom Jones haciendo el moñas?). 

¡Vaya como se las gastan los marcianos cabroncetes!

El cantante Tom Jones haciendo el moñas
Haciendo alusión al reparto, como ya dije, está compuesto por un porrón de actores súper populares; véase Michael J. Fox (en una de sus últimas apariciones en el cine poco antes de verse afectado por el parkinston), Pierce Brosnan (que lo acabab de petar como 007), Danny DeVito, Jack Nicholson, la ya mencionada Glenn Close, una jovencísima Natalie Portman, la viejuna Silvia Sidney (me encanta este personaje, ¡qué crack la nonagenaria, con su musiquita, ella arregla todo el percal!), Sarah Jessica Parker, Annette Bening (¡qué personaje más insoportable el suyo!), un largo etcétera. Esta treta de poner un montón de caras conocidas, fue debido a que querían homenajear esas míticas producciones de cine catastrofista con grandes actores en el casting (como ''El coloso en llamas'', ''Aeropuerto'' o ''La aventura del Poseidón''). Lamentablemente la gran mayoría se ven rebajados a hacer papeles muy banales y poco o nada importantes (el de Danny DeVito es un gran ejemplo), siendo todo el rato eclipsados por los marcianos de marras, los cuales acabaron siendo elaborados mediante tecnología digital a pesar del interés de Burton, de realizarlos mediante su amada técnica de stop motion, lo cual le habría dado un toque más añejo y seguramente más entrañable, pero los productores le cortaron las alas debido a la costosa labor de realización que esto habría supuesto. 

Los marcianos lo pasan pipa destruyendo la Tierra

En fin, lo que quedó fue lo que quedó, una parodia desmadrada del cine de invasiones alienígenas, simpática por momentos, absurda e ilógica por otros, a mí la verdad es que no me entusiasmó, Burton tiene auténticos joyones en su filmografía, lo cual me hace considerar esta pieza como un pinchazo en su carrera (también, todo sea dicho, las tiene peores). 

Danny DeVito espichándola

No hay comentarios:

Publicar un comentario