Powered By Blogger

martes, 27 de octubre de 2015

Scary Movie (2000) de Keenen Ivory Wayans



La versión cachonda de Ghostface
Bueno, vamos a ver, reflexionemos un instante porque la experiencia a la hora de romper una lanza a favor de un film como ''Scary Movie'' me ha demostrado que es algo peliagudo. A menudo, me he topado con los típicos (sé que siempre hago alusión a ellos) listillos que van de más entendidos y más cultos que nadie, que tachan este tipo de películas como mera mierda, un subproducto de pésima categoría y gusto, simplón y estúpido. De acuerdo, ''Scary Movie'' no presenta un guión especialmente inteligente, ni una carga filosófica y doctrinal con la que plantearnos el destino del universo y la profundidad de la mente y esas historias. Lo primero que hay que tener en cuenta es de qué se va a hablar al tratar el film en sí, ''Scary Movie'' es eso, un sobproducto destinado para el consumo fácil, en especial de los adolescentes, y que hace mofa exagerada, usando el gag extremista, de los clichés de las pelis de terror que estaban petándolo en taquilla a finales de los noventa. 

Las jóvenes ''víctimas'', Shannon Elizabeth, Lochlyn Munro,
Regina Hall, Shawn Wayans, Anna Faris y Jon Abrahams

Carmen Electra parodia el prólogo de ''Scream''
Ni más ni menos, y eso es algo que estos listillos de turno deberían tener en cuenta a la hora de criticar o más bien, repudiar. ''Scary Movie'' es una treta perpetrada por los hermanos Wayans, populares cómicos que consiguieron petarlo en especial con este trabajo, podemos ver que dos de ellos Shawn y Marlon Wayans, aparte de colaborar en el guión, interpretan dos de los papeles principales del film, el primero el del gay (súper excesivo y cantoso) Ray y el segundo el del colgado (no menos excesivo y cantoso) Shorty. No estamos ante un film para reflexionar ni esas hostias, estamos ante un film para desconectar y pasarlo bien. En lo personal, la vi en el cine en su momento y, como fan de la mayoría de las pelis que parodia, la verdad me gustó, me reí lo mío y la disfruté. La peli adapta en sí, la historia central, el guión de ''Scream'' (bueno, no hay más que ver la máscara del torpón asesino para ver la referencia), y de manera bastante certera añade otras referencias a ''Sé lo que hicisteis el último verano'', ''El proyecto de la bruja de Blair'', ''El sexto sentido'', la propia ''Scream 2'' y hasta ''Matrix'' (o sea, todos exitazos recientes, para sacar buena tajada). 

El colgado de Shorty (Marlon Wayans)

Emulando ''El proyecto de la bruja de Blair''
La treta de los Wayans no era algo ni siquiera original, ya que habían tomado el testigo de lo que David y Jerry Zukey y Jim Abrahams habían hecho en los ochenta con ''Aterriza como puedas'' o ''Top secret'', hacer parodia desmadrada de films populares, pero la verdad es que desde mi punto de vista, el resultado les quedó muy bien. Creo que ''Scary Movie'' tiene momentos muy buenos y desternillantes, su burla en lo que respecta a los clichés del terror es bastante efectiva, es burda y zafia, ¡pues sí!, pero está claro que ése era el objetivo de sus creadores, quien va a visionarla ya debe de tener claro lo que hay, porque como siempre digo, es una peli que no engaña a nadie. La verdad es que guardo un grato recuerdo de ella, bastante entrañable, cosa que no puedo decir por ejemplo de secuelas posteriores, que intetaron repetir la misma fórmula pero ya sin tanta gracia ni efectividad (y con mucho menos gancho), amén de las múltiples mierdas de imitaciones que salieron como churros imitándola.

Pelea a lo ''Matrix''

*MI MOMENTO FAVORITO: cuando el asesino mata a Buffy -homenaje a Sarah Michelle Gellar- (Shannon Elizabeth), éste le corta la cabeza y ésta sigue hablando sacándolo de quicio. 

Como larga esta cabecita

No hay comentarios:

Publicar un comentario