Powered By Blogger

jueves, 8 de octubre de 2015

Zathura, una aventura espacial (2005) de Jon Favreau



¿Una partidita a ''Zathura''?
Maravillosa mezcla de fantasía, ciencia ficción y aventuras para toda la familia. ''Zathura, una aventura espacial'' es básicamente ''Jumanji'' en el espacio. Sí, una forma quizás un poco escueta de definirla pero así es, de hecho ambos films están basados en obras del mismo autor Chris Van Allsburg, así que dicha similitud es lógica. Aunque bueno, yo creo que ambas se pueden disfrutar en su justa medida, ''Jumanji'' fue un film que me sorprendió enormemente, por su originalidad por sus fascinantes efectos y por sus increíbles momentazos llenos de acción y adrenalina. Pero, la verdad ''Zathura'' no me gustó menos, es más llegó a agradarme mucho, me pareció muy entrañable y en determinadas ocasiones incluso, también me llegó a sorprender gratamente. La peli, obviamente, incluye un juego de mesa, al que comienzan a echar una partida dos hermanos un tanto revoltosos que se llevan más bien mal, durante una tarde aburrida en casa de su padre (al que interpreta Tim Robbins en una breve aparición). 

Los dos niños protagonistas (Josh Hutcherson y Jonah Bobo)

Surcando el espacio sin salir de casa
Y al igual que en ''Jumanji'', este jueguecito no es normal. Tal como delata el tablero de marras, ''Zathura'' les va a transportar a vivir una aventura por el espacio, pero no metafóricamente hablando, el juego les va a trasladar al espacio, teniendo que lidiar con respectivos peligros que irán haciendo su aparición a medida que van cayendo en una casilla. Si en ''Jumanji'' había leones, mosquitos gigantes, inundaciones, estampidas y demás elementos propios de la selva, ''Zathura'' posibilita que entren en escena robots chiflados, peligrosos lagartos espaciles devoradores de carne humana, astronautas, lluvias de meteoritos y demás filigranas relacionadas con el universo espacial. El film me pareció magnífico como vehículo de entretenimiento, presenta una puesta en escena genuina y unos efectos especiales espectaculares e increíbles, muchos de ellos realizados a la antigua usanza, muy al estilo de las entrañables pelis ochenteras, lo cual me pareció fabuloso.

Kristen Stewart tiene el mismo grado de expresividad estando congelada

Robot con malas pulgas
Los niños protagonistas además cumplen con sus interpretaciones, están la mar de correctos y salen victoriosos a la hora de evitar ser cargantes, como ocurre en muchas otras ocasiones en pelis infantiles (o que en algún momento aparezca un nene). Comentar a modo de curiosidad que en el reparto se encuentra esa fabulosa reina del hermetismo y de la estaticidad, Kristen Stewart, poco antes de torturar a la humanidad como protagonista de la ranciedad masiva de ''Crepúsculo''. Decir que la chica afortunadamente no aparece mucho y que, paradojicamente, se pasa la más de la mitad de la peli congelada (literalmente, debido a una prueba del juego en la que es criogenizada) lo cual no la diferencia mucho de su expresividad habitual. En fin, sin más ni más, debo decir que ''Zathura'' me parece súper recomendable como opción para pasar un rato cojonudo, llena de emotividad y acción a partes iguales y además, para rememorar el estilo de hacer films de fantasía tan geniales como el característico de los ochenta, merece más reconocimiento del que goza.

¿Quién es el próximo en tirar los dados?

No hay comentarios:

Publicar un comentario