Powered By Blogger

martes, 15 de diciembre de 2015

Krampus (maldita Navidad) (2015) de Michael Dougherty



Bonita estampa navideña que...
Ha sido una auténtica gozada ver ''Krampus'', cinta de terror light navideño y con un encantador gusto a film retro, de esos fantásticos ciertamente ingénuos destinados para los más jóvenes en los ochenta. La peli viene firmada por Michael Dougherty, quien hace unos años me sorprendió con el film ''Truco o trato''  y nos mostró su visión más macabra de la propia festividad de Halloween. Se ve que al buen señor le mola lo de ir de fiesta en fiesta y en esta ocasión nos ha traído una fábula navideña envuelta en un manto ciertamente macabro y como ya he dicho, con irresistible sabor añejo, idóneo para los nostálgicos. El argumento del film se inspira en una leyenda antigua muy antigua que hablaba del Krampus en cuestión, un demonio que vendría a ser la versión malvada del bonachón de Papá Noel, o Santa Claus o San Nicolás, como se le quiera llamar. 

...pronto se convertirá en una pesadilla

Atrapados en Navidad
Este ser aparece en escena para convertir las fiestas navideñas de aquéllos que no se han portado como deberían en un auténtico infierno sin límites. Así mismo asistimos a una estampa muy preciosista y colorista de un típico hogar americano, en el que una familia, entre cuyos miembros no se soportan, van a proceder a cenar junticos en Nochebuena. El desastre está asegurado, puesto que la imagen que procede difiere mucho de la felicidad inherente a dicha festividad. Será cuando por error, el más pequeño de la familia invoque al Krampus y éste entre en acción muy ofuscado y con ganas de dar guerra. Lo primero que me llamó la atención de la peli es su excelente acabado visual y técnico, no estamos ante una gran producción, es más, debido a su reducido presupuesto podría ir enmarcado dentro de la serie B de toda la vida, sin embargo se nota el talento del equipo responsable de su concepción y podemos decir que ''Krampus'' es una proeza para los sentidos; su puesta en escena es cojonuda, es macabra y sombría, sus efectos especiales una gran pasada y en resumidas cuentas todo alarde escenográfico es sobresaliente. 

Krampus hace su aterradora aparición

Dispuestos a defender el hogar
La peli evoca a clásicos ochenteros como ''Gremlins'', de hecho tiene mucho que ver con ésta, recordemos que en su momento también representó una fabulosa muestra de film anárquico anti-navideño. ''Krampus'' tiene diversos puntazos, utiliza muy bien el humor negro y aunque digamos que es bastante light y correcta (eso significa poca violencia y menos sangre) es lo suficientemente oscura para llegar a inquietar en ocasiones y lo más importante es que es tan amena, tiene un ritmo tan frenético que su visionado vuela literalmente. Para mí es una de esas pocas películas que en la actualidad podríamos denominar joyitas, y con el tiempo sin dudas no me extrañaría que se convierta en un clásico de culto, con moraleja al final incluida y todo. Por cierto, ha cosechado cifras bastante buenas en taquilla, por lo que es digna de la enhorabuena más sincera, es el claro ejemplo de que con muy poquito se consigue mucho.

Nadie querría un regalito así

No hay comentarios:

Publicar un comentario