Powered By Blogger

domingo, 13 de diciembre de 2015

Star Wars, episodio II. El ataque de los clones (2002) de George Lucas



Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor) con su aprendiz
el joven Anakin Skywalker (Hayden Christensen)
Bueno, bueno, en 2002 y tras la ponzoña de ''La amenaza fantasma'', el señor George Lucas nos trajo la secuela de su trilogía inicial de ''Star Wars'' (supuestamente planificada antes que las ''originales'', cosa que no me creo para nada, siento éstas ''nuevas'' claramente objetivo para estirar el chicle de la rentabilidad y sacar tajada en taquilla). ''El ataque de los clones'' lleva por título y viene a contarnos como el pequeño Anakin Skywalker, o sea el futuro Darth Vader (interpretado por el sieso Hayden Christensen), va aprendiendo a ser un jedi, instruído por Obi-Wan Kenobi (nuevamente Ewan McGregor), y su enamoramiendo de la reina Amidala (también repite Natalie Portman), o sea con la que retozará y gracias a ello acabarían asomando el jerol en este mundo Luke y Leia. En fin, que hay que decir que este episodio 2, es mucho mejor que ''La amenaza fantasma'', no era muy difícil todo hay que decirlo porque realizar un esperpento semejante por segunda vez, tendría delito, aunque sinceramente, siempre que la he visto no alcanzo a ver (y me pasa también con la siguiente que cierra esta nueva trilogía) la magia que poseían las tres películas originales. 

¡Vaya par de tontolitos!

¡Qué bichín más entrañable!
Ni los personajes, ni el argumento, ni los acontecimientos me resultan tan entrañables como los de la trilogía inicial (y me refiero con lo de inicial, porque se hicieron con anterioridad, aunque cronológicamente éstas las antecedan), también es cierto que la nostalgia por haberlas visto de pequeño influye mucho, aún así creo que estas nuevas entregas son productos muy inferiores en cuanto a categoría fílmica, siendo meros productos funcionales para hacer caja. No cabe duda que la peli es entretenida, está cojonudamente bien hecha y en taquilla (no podía ser de otra manera) cumplió de manera espectacular, pero vamos que no me mató para nada. El gran problema que le veo a ''El ataque de los clones'' es precisamente su protagonista, Hayden Christensen. Sobre él recae el peso fundamental de la historia, es ¡Anakin Skywalker, qué demonios!, y la elección de un actor competente habría sido decisiva, pero el chaval vamos a decirlo de manera poco fina que mola más, es una porquería de intérprete.

Yoda cabreado impone lo suyo

Es hora de sacar el sable para pelear
Que sí, que es muy mono y demás, pero no es capaz de transmitir ni un ápice de las inquietudes que el personaje requería, por lo menos a mí no. Resulta triste que cualquier personaje secundario lo anule por completo, como es el caso del gran Christopher Lee que se convierte en una magna estrella invitada a la función. A sus ochenta añazos Lee personifica aquí un personaje ya icónico, el villano conde Dooku (a Lee lo de ser conde le iba muy bien, aunque aquí carezca de afilados colmillos), es más creo que las escenas donde aparece son las más sobresalientes, porque el carisma que poseía este gran actor era único. A mí me encanta esa escena con ese combate final en el que Dooku vapulea a Obi Wan y al tontaina de Anakin, para posteriormente protagonizar una divertidísima performance contra Yoda. ¡Madre qué risa! 

Ahí el conde Dooku (grande Christopher Lee) dando pal pelo al tolai de Anakin

Recuerdo en el cine partirme con la entrada triunfal de Yoda, ese bichito doble de Jordi Puyol, achacoso y decrépito que de repente saca la espada láser y se convierte en el señor Miyagi de los jedi. Épica esa escena, aunque creo que realmente quedó algo más cómica de lo que se pretendía. En cuanto al rollazo de la historietita de amor de los dos tontuelos de la reina Amidala y el bobalicón de Anakin, mejor ni hablar, el culebrón de marras a mí no me cuaja en un film que se destaca principalmente por ver milenarios combates con espadas luminosas de característico sonido. En resumidas cuentas, la peli es amena, se puede ver y su acabado técnico es impresionante, pero las originales de ''Star Wars'' siempre estarán a años luz en cualquier aspecto.

El enanito es duro de roer

No hay comentarios:

Publicar un comentario