Powered By Blogger

miércoles, 17 de febrero de 2016

El horror de Frankenstein (1970) de Jimmy Sangster



El Dr. Frankenstein ahora es Ralph Bates
Bueno, realmente esto no es una secuela más al uso de la saga hammeriana del personaje de ''Frankenstein'', más bien podríamos denominarla un reboot (o algo así), ya que se desvincula por completo de la serie en la que el personaje es interpretado por el magno Peter Cushing. ''El horror de Frankenstein'' pretendía ser algo así, como una vuelta de tuerca, una renovación que la productora quería darle a la historia de dicho personaje histórico, en vista de que supuestamente ''El cerebro de Frankenstein'' había supuesto el fin de la saga con Cushing (en ésa el doctor acababa supuestamente muerto, aunque luego veríamos que no fue así), así que en pro de seguir explotando los derechos del personaje creado por Mary Shelley, el mítico guionista de la productora Jimmy Sangster (creador de la primera ''La maldición de Frankenstein'') se sacó de la manga esta rareza. Frankenstein pasa a ser interpretado por Ralph Bates (otro rostro común de la Hammer, visto en ''El poder de la sangre de Drácula'' y la posterior y excelente ''Dr. Jekyll y su hermana Hyde''), un tipo sofisticado y misterioso que encajaría perfectamente en el papel, de no ser porque Peter Cushing le quedaba muy grande. 

La criada de Frankenstein, Alys (Kate O'Mara, y sus pechotes)

La prometida del doctor, Elizabeth (Veronica Carlson,
tampoco se quedaba corta en eso de ''pechotes'')
Lo rodearon de dos bellezones de aúpa, Kate O'Hara (pechugona vista en ''Las amantes del vampiro'') y Veronica Carlson (rubiaza que ya había aparecido en la anterior ''El cerebro de Frankenstein'' y en ''Drácula vuelve de la tumba''), para marcar erotismo y sensualidad, recordemos que ya en los setenta la Hammer comenzó a mostrar más carnaza y ¡pechotes!, para atraer más público, olvidándose de sus antiguos años de elegancia artística. Y por último metieron a cajón un monstruo la mar de patético, interpretado por David Prowse, un gigantón que posteriormente encarnaría, nada más y nada menos que a Darth Vader en ''La guerra de las galaxias'', con cuyo look se veía mucho más favorecido que aquí, donde da bastante lastimita. El guión es raro, es como un quiero y no puedo, a veces se abusa un tanto del humor, a veces pretende ser siniestra (sin conseguirlo mucho), quiero mantener el tipo clásico de la productora pero a la vez desvincularse para ser un tanto originales y aportar otros aspectos acordes a los tiempos modernos. El conjunto hacen que ''El horror de Frankenstein'' sea, rara de cojones, un mojoncete que no acaba de encajar como película seria que sí eran las de Cushing realizadas hasta la fecha. 

El monstruo (David Prowse), es una auténtica risión...

Para colmo viene coronada con un final abrupto y horrible, a mí la verdad que me dejó con un palmo de narices, daba la sensación de que quisieron ser tan originales que jodieron todo. Este film ya parecía ir vinculado a las idas de olla que la Hammer comenzaría a hacer en los setenta, las cuales le costaron la quiebra, que a las de estilo más clásico y mejor calidad; sí es cierto que algo de ese toque sofisticado de las obras más clásicas queda, pero se ve de manera muy intermitente. En mi opinión es una peli curiosa pero que no cuaja ni de coña en el universo ''Frankenstein'' made in Hammer, es de ésas que no resultan memorables sino más bien todo lo contrario, prescindibles y olvidables.

...parece sacado de ''The Rocky Horror Picture Show''

No hay comentarios:

Publicar un comentario