Powered By Blogger

viernes, 26 de febrero de 2016

Perseguido (1987) de Paul Michael Glaser



El prota, Ben Richards (Arnold Schwarzenegger)
¡Peliculón! ''Perseguido'' era otro de esos magnos films que me apasionaban de pequeño y además salía Schwarzenegger, actor que me encantaba y cuyas pelis devoraba entusiasmado, ésta y ''Terminator'' en concreto las vi montones de veces, porque recuerdo que las tuve en VHS en un pack que me regalaron una Navidad. Bueno, ''Perseguido'' es una película apasionante, está basada en una novela de Stephen King, ¡sí, el mismo maestro del terror!, la escribió con el pseudónimo de Richard Bachman, y en realidad tenía poco de terror, aunque por lo que he visto por ahí comentado (ya que no la leí), la peli se parece más bien poco al libreto, toma el título y algún aspecto suelto de la trama, pero por lo demás el argumento es casi todo original. 

Ben a punto de participar forzosamente en el programa ''The Running Man''

El conductor del programa, el
villano Damon Killian (Richard Dawson)
El film se desarrolla en un mundo futuro no concreto (el dos mil y pico, que en los ochenta se veía como algo todavía muy lejano), y vemos como la sociedad tiene los sesos sorbidos por los medios de comunicación, que los manipulan a su antojo, creando una especie de distopía, pero con la que los bobos ciudadanos disfrutan sin darse cuenta de lo tontos que son (algo así como lo que ocurre en nuestra realidad, ¿no?). Total, que existe un programa de televisión muy popular que consiste en retransmitir una lucha a muerte entre sus participantes (por lo general, convictos con amplias condenas) y una serie de showmans sanguinarios (por así llamarlos) que se lucen, acabando con ellos utilizando determinadas armas, para machacarlos ante las pantallas de todo el país. Es algo así como una versión futurista del circo romano, y la gente disfruta con ello. La mayoría de los ''concursantes'', por supuesto, acaban muertos, hasta que uno de ellos es ¡tachán!, Schwarzenegger, un tipo inocente condenado injustamente y que comenzará a darles por el culo a los mortíferos asesinos que pululan por el show tan macabro. 

La pobre Amber (Maria Conchita Alonso) también se verá enmierdada en el entuerto

Sobrevivir al reto va a estar complicado
No sólo eso, nuestro héroe también deberá desmantelar toda la mierda que las altas esferas vierten sobre la población, y demostrar así su inocencia de cara a la peña. La peli es frenética, acción, tiros, explosiones, peleas, todo dentro de un marco muy retro-futurista (¡con lo que molaba la forma que en los ochenta retrataban el futuro!), y con Schwarzenegger en plena forma derrochando energía y demostrando el porqué como figura en este tipo de films, no tenía precio. Le acompañan la cubana Maria Conchita Alonso (que estaba también en su máximo apogeo) y un plantel de caras conocidillas de aquel momento, por ejemplo al negro Yaphet Kotto lo hemos podido ver haciendo de villano en la peli de 007 ''Vive y deja morir'' o siendo una de las víctimas de ''Alien''

Pelea a muerte

Del film se puede destacar su lujoso diseño de producción, su dirección artística muy currada, sus efectos especiales, su banda sonora y su argumento bastante llamativo y original (por cierto, hay quien ha encontrado muchos paralelismos entre esta peli y la más actual ''Los juegos del hambre'' y no andan muy desencaminados, porque los parecidos son bastante amplios). Para mí es una película imprescindible, una joya de los ochenta y un film de entretenimiento magno y efectista al cien por cien.

Concursantes duros de roer

No hay comentarios:

Publicar un comentario