Powered By Blogger

martes, 1 de marzo de 2016

Silkwood (1983) de Mike Nichols



La auténtica Karen Silkwood
R.I.P. (1946 - 1974)
Gran prueba de como desaprovechar una excelente historia y un magistral reparto, por culpa de un guión bastante insustancial. ''Silkwood'' cuenta un suceso basado en hechos reales, la protagonista del mismo fue la sindicalista Karen Silkwood (cuyo apellido lógicamente da título al film), la cual trabajaba en una central nuclear, cuyas medidas insuficientes de seguridad fueron las responsables de que zonas cercanas a la misma se contaminasen. Ella fue una figura muy importante en la denuncia de estos acontecimientos y operó desde dentro para aportar pruebas en las denuncias contra la compañía para la que trabajaba. La mujer murió misteriosamente en 1974, en un accidente de tráfico altamente sospechoso. Se decía que con ella llevaba una carpeta con pruebas que podía utilizar contra la compañía en un juicio que los condenarían de por vida, pero al no hallarse esos documentos en el lugar de dicho accidente y por las misteriosas circunstancias del mismo, se sostuvo el argumento de que Karen había sido asesinada. ¿Por orden de quién? No se sabe, pues nunca se llegó a ahondar en dicho interrogante. Yendo con la película, como ya dije, esta historia tan jugosa, en mi opinión está muy desaprovechada, pero mucho. 

Meryl Streep interpreta a Karen Silkwood

Karen con su novio Drew (Kurt Russell)
La narración se va muy por las ramas y evita el argumento principal y los detalles de la investigación de la propia Karen, su persecución mediática por parte de la compañía y otros hechos más interesantes que se obvian en pro de dar más protagonismo a una serie de chorradas más banales, como la relación de Karen con su pareja (interpretada por Kurt Russell) o con su compañera de vivienda y mejor amiga (a la que le pone rostro Cher, sin tanta operación de aquélla), que da lugar a muchos momentos insustanciales que nada aportan a la película. Destacar por supuesto como siempre, a Meryl Streep, llamarla actriz genial se queda en una alegación bastante corta, que hace de la propia Karen Silkwood y ¡cómo no!, fue nominada a un Oscar a la mejor actriz, hecho comprensible desde luego (no como la nominación a actriz secundaria de Cher, la cual me parece de traca, no porque esta mujer me pareciese mala actriz -que no-, sino porque la verdad no veo que llegue a resultar llamativa su presencia en ningún momento). 

También andaba por ahí Cher haciendo de la amiga íntima de Karen, Dolly

En cuanto a su desarrollo, la película se estanca, su ritmo es irregular, es pausada, posee muchos momentos muertos, no avanza en pro de lograr el interés del espectador, en definitiva, que desde su punto de vista narrativo es un fiasco. Repito, es la típica película que sirve como prueba para testificar que un buen reparto, director e historia, no hacen nada si el guión está escrito un poco con el culo. Me parece una forma lamentable de joder una historia tan jugosa como la presente. 

Imagen real del accidente de Karen

No hay comentarios:

Publicar un comentario