Powered By Blogger

domingo, 6 de marzo de 2016

Una mente maravillosa (2001) de Ron Howard



El auténtico matemático Jon Nash
R.I.P. (1928 - 2015)
Preciosa y emotiva película, realmente debo decir que es de las últimas pelis que han sido galardonadas con un Oscar, que realmente me han gustado de verdad (y ya han pasado 15 años por ella, nada más y nada menos). ''Una mente maravillosa'' consiguió sacarme esa lágrima facilona, y eso que cuando la vi tenía apenas 13 años, actualmente me he vuelto más sensible, pero de aquélla era más difícil tocarme esa fibra, y este magnífico film de Ron Howard, lo consiguió con creces. Comentar que la película está basada en la vida del matemático Jon Nash, el cual, debo reconocer que no conocía ni de oídas hasta el momento en que la vi (como muchísimos otros). La verdad, detesté siempre las matemáticas (lo sigo haciendo) y la biografía de un matemático, precisamente, pues no me parecía nada interesante, pero ahí es donde radica lo bueno de ''Una mente maravillosa'', no hace falta entender de matemáticas para disfrutarla (menos mal), porque la peli no se centra en el trabajo de su protagonista (menos mal, repito, porque menudo ladrillo, a no ser que seas un instruido en la materia o goces como un condenado con los números). 

Russell Crowe es Jon Nash

La mente de Jon está un poco trastocada
El film se centra en la superación, en lo emotivo, en la parte sensible de un hombre de mente brillante pero atrofiada por una terrible enfermedad mental que le hará pasar muchas penurias y su lucha por enmendarlas. Russel Crowe se pone en la piel de Jon Nash, este genio de las matemáticas que tendrá que enfrentarse a los fantasmas que asolan su cerebro. Crowe, actor que no me entusiasma, está soberbio, ¡magno!, en mi opinión se merecía mil veces aquí llevarse el Oscar a casa en vez de por ''Gladiator'' un año anterior, está claro que el esfuerzo interpretativo es mucho más currado. Lo secunda un excelente Ed Harris y una preciosa y magnética Jennifer Connelly, que se llevó una estatuilla a la mejor actriz secundaria, abriéndosele a ella definitivamente el éxito en Hollywood. Ella hace de la sufrida esposa de Nash, la que le apoyará y estará a su lado en los momentos más duros que la esquizofrenia de él causa. La película fue un exitazo y por ende aplaudida por el público a la par de aclamada por la crítica. 

Jon con su esposa Alicia (Jennifer Connelly,
ganadora del Oscar a la mejor actriz secundaria)

Jon pasándolas putas siendo sometido a tratamiento
Yo, en lo personal, no soy mucho de ver film biográficos (que los considero un pelín aburridetes) si el personaje en cuestión al que hacen referencia, no me entusiasma o me llama mucho la atención, pero ''Una mente maravillosa'' ya lo digo, me cautivó desde el principio. Tiene la sensiblería justa como para transmitir emoción sin ser cursi, está lo suficientemente bien narrada como para enganchar y resultar entretenida, y los personajes está lo suficientemente bien construidos como para que logremos empatizar con ellos. En resumidas cuentas, desde mi punto de vista, bien merecido tiene su Oscar (se lo quitó a la multi-nominada ''El señor de los anillos, la comunidad del anillo'', que a priori partía como favorita) y tiene fuerza bastante como para verse de manera intemporal y seguir siendo disfrutada, además de darnos una inyección de buen rollo, que muchos la necesitamos a veces.

Alicia siempre se mantendrá firme apoyando a Jon

No hay comentarios:

Publicar un comentario