Powered By Blogger

lunes, 30 de mayo de 2016

El coleccionista de huesos (1999) de Phillip Noyce



El audaz poli tetraplégico Lincoln Rhyme (Denzel Washington)
De nuevo estamos ante otra muestra de lo que repercutió en el cine americano de los noventa el éxito de ''Seven''. ''El coleccionista de huesos'' (no confundir con ''El coleccionista de amantes'', cinta además de temática similar y muy deudora también de la propia ''Seven'') es otro thriller convencional dotado de una atmósfera y un tratamiento visual que pretende emular mucho la famosa peli de David Fincher. Aunque eso sí, mucho mencionar a ''Seven'' como único referente, mientras los más ''cultitos'' obvian la más que clara referencia anterior, de la que chupó el propio Fincher también, el giallo italiano. Y es que ''El coleccionista de huesos'' es en esencia un giallo, con su asesino misterioso, sus crímenes truculentos y la consiguiente investigación policial para atraparlo, sin faltar sus pertinentes giros argumentales para despistar acerca de la identidad del criminal. 

Amelia Donaghy (Angelina Jolie) colaborará
con Lincoln en la resolución de los asesinatos

El asesino en plena actuación
El film es entretenido y está muy bien dirigido, el australiano Phillip Noyce ya tenía experiencia de sobra haciendo thrillers tensos (véase para mí su mejor trabajo, ''Calma total'') y aquí lo demuestra manejándose bastante bien en este terreno. La peli mantiene muy bien el suspense y está sustentada además por unas muy correctas interpretaciones, Denzel Washington hace de un poli tetraplégico que será el cerebro pensante en la búsqueda del psicópata en cuestión, de sus pies y sus manos hará una agente de policía, interpretada por Angelina Jolie, quien deberá extraer las pistas de los escenarios de los crímenes. Debo decir que la Jolie nunca fue santo de mi devoción, pero en esta película concreta no está mal, lo bueno es que todavía estaba en ese período en el que ella se preocupaba más de interpretar (de manera más o menos natural) que de hacer de tipa buenorra, rol en el que prácticamente la encasillaría su posterior papel de Lara Croft. 

Lincoln con su cuidadora, Thelma (Queen Latifah)

Amelia será los pies y las manos de Lincoln
Destaca entre los secundarios Queen Latifah antes de hacerse popular gracias a su papel con nominación a Oscar incluida en ''Chicago'', en un pequeño rol como la cuidadora del personaje de Denzel Washington. Lo que más me gustó del film es precisamente esas escenas en las que Jolie guiada por las indicaciones de Washington trabaja las escenas de los crímenes, ahí se nota el punto álgido de tensión expuesto, a la par de contener los tramos más grotescos del metraje. En cuanto a la resolución final, me pareció un tanto sosa, una vez descubierta la identidad del asesino, ésta se muestra bastante previsible y fácil de adivinar, en este aspecto el guión fue algo torpe a la hora de jugar correctamente sus cartas (precisamente los giallos se caracterizaban por ocultar a la perfección las pistas que delataban las motivaciones de los respectivos homicidas), pero bueno, en resumidas cuentas como thriller con psicópata está muy bien, resulta amena, engancha y da de sí lo que se puede esperar de ella. En lo personal, me gustó más que ''El coleccionista de amantes'' por mencionar otra coetánea de un estilo similar.

Un asesino referencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario