Powered By Blogger

lunes, 23 de mayo de 2016

Klass (2007) de Ilmar Raag



La vida del pobre Joosep (Pärt Uusberg)...
''Klass'' es lo que debería de haber sido ''Elephant'', un film duro, directo, dramático y tristemente realista. Toma como base, aunque la historia no se ciñe a los hechos reales exactos, los acontecimientos ocurridos en la masacre del instituto Columbine, pero a diferencia de resultar un petardo inaguantable, este film estonio es sólido, retrata a la perfección la psicología de los personajes y presenta una demoledora crítica contra esa abominación asquerosa que es el bullying. Lo primero que me sorprendió de esta película, es su impecabilísima factura técnica, y digo esto porque procede de un país sobre el cual yo desconocía todo tipo de exportación cinematográfica debido a que no ha destacado precisamente por ello. Sin embargo ''Klass'' está mucho mejor realizada (y de manera más precaria) que muchas producciones americanas de autores de mayor prestigio, engancha con mayor facilidad y sensibiliza de una forma soberbia y apoteósica. 
 
...sufrir bullying es su día a día

¡Qué orgullosos se sienten los putos maltratadores!
La peli nos cuenta como un chaval retraído es sometido a todo tipo de maltratos en el instituto por parte de sus compañeros. La humillación que tiene que aguantar el chico es tan brutal y tan sobrecogedora que uno mismo acaba sufriendo personalmente semejante injusticia. En lo personal debo decir que yo fui víctima de bullying en la escuela, y claro mi identificación con el protagonista fue total, llega un momento en el que no sabes si llorar o gritar de rabia o de dolor porque aquéllos que disfrutan con tu sufrimiento te anulan de tal manera que acabas viéndolos como bestias inhumanas, y todo lo que ''Klass'' muestra no está sobredimensionado, el bullying es así, es macabro, es cruel, es lamentable, y aquéllos que lo hemos sufrido en nuestras propias carnes sabemos de lo que hablamos. La cuestión es que en determinado momento, el chico sufridor acaba encontrando apoyo en un compañero que a su vez, comenzará a ser también víctima de la degradación el resto del grupo de la clase (incluso de aquéllos que antes eran amigos de él). 

Joosep encontrará en Kaspar (Vallo Kirs) un apoyo

Un maltrato constante...
Llegado un momento seremos testigos de una escena que resulta un auténtico puñetazo en el estómago, humillante y dramática a más no poder y eso será lo que desate lo que desde un principio todos nos esperamos. Las dos mentes de los chicos sometidos a todo tipo de vejaciones acaba por explotar en ira y rabia y procederán a organizar la consiguiente masacre como síntoma de una desesperación tan potente que acaba anulando el sentido común para pasar a una violencia tan desmesurada como incitada por la injusticia vivida. ''Klass'' me pareció demoledora, en varias ocasiones lloré como un descosido, me cabree, y aunque esté quizás mal decirlo, disfruté con el tramo final, en mi inconsciente quizás imaginé aquello en en mi infancia mi mente recreó como venganza contra aquéllos que me jodieron tanto para divertirse, pero que mi sentido común hizo que me contuviese y aprendiese a canalizarlo y a dejar morir las cosas malas. La película en sí me parece estupenda, de gran calidad, magnamente interpretada, contada con un excelente pulso narrativo y para nada desmesurada. 

...conlleva peligrosas consecuencias

Al lado de ''Elephant'' (cuyas comparaciones son inevitables) ésta se erige como una obra de mayor categoría, aunque menos pretenciosa y desgraciadamente más desconocida. Es increíble la joyita que surgió de un país tan pequeñito como Estonia y cuya contribución al Séptimo Arte se muestra más bien obsoleta. La considero absolutamente imprescindible, rozando casi el calificativo de obra maestra, sin exageración desde de mi punto de vista personal.

Se masca la tragedia inevitable

No hay comentarios:

Publicar un comentario