Powered By Blogger

martes, 3 de mayo de 2016

Martyrs (2015) de Kevin Goetz, Michael Goetz



Amigas desde la infancia
''Martyrs'' se convirtió rápidamente en una peli de culto; polémica por su alto contenido violento y por haber causado supuestos mareos y revolturas de estómago durante su pase en varios festivales, el film ha cosechado adeptos más allá de los goremaníacos, hay quien la consideró una película filosófica, reflexiva y demás milongas de éstas. A mí no me transmitió gran cosa, la verdad, no me pareció tan exageradamente asquerosa como la pintaron inicialmente (lo que no quita que sea muy violenta) -he visto cosas más bestias-, y en cuanto a su historia me pareció que el guión hacía bastantes aguas e iba rematado por un final absurdo, todo un homenaje a la falta de sentido común. No obstante, el film francés pareció convertirse en un estandarte del género de los últimos años y ya de antemano todo el mundo tuvo una mala concepción de este remake americano, antes incluso de que viese la luz. 
 
Lucie (Troian Bellisario) y Anna (Bailey Noble) unidas por la desgracia

¿Volviéndose loca?
Entiendo que cuando te gusta tanto una película, que hagan un remake de la misma, teniendo en tanta estima la original, te creará cierto reparo el ver el nuevo material (que en líneas generales, suele ser inferior claramente). En lo personal como ''Martyrs'' no fue una película que me diese ni fu ni fa, vi sin ningún tipo de prejuicio este remake y la verdad, aunque parezca un sacrilegio, ¡me gustó más que la original! La base del guión es prácticamente idéntica, una niña sometida a torturas en busca de venganza una vez alcanza la etapa adolescente, y que cargada de furia asesina a aquéllos que le propiciaron palizas y crueles tormentos (familia completa) en la infancia. Es ayudada por una amiga íntima, la cual piensa que está loca (porque la pobre chavala sufre un trastorno cojonudo, ¿quién no después de haber pasado lo que ella pasó?), pero pronto se dará cuenta de que las cándidas apariencias ocultan un secreto atroz y terrible. 

A punto de ser torturada

Una situación la mar de incómoda
Posteriormente veremos como anda metida en el ajo una secta de lunáticos que pretende encontrar un ''secreto místico'' a través de la tortura de determinadas personas, para convertirlas en mártires. ¿Por qué me gustó más este remake? Pues básicamente porque cambia el final de mierda que tenía la original, lo cual a muchos ha parecido disgustar, pero a mí me pareció de lo más acertado, aparte de que se potencia más la relación de amistad entre las protagonistas, lo cual me encantó. Este remake es más light que la original, no se pasa tanto de rosca en el tema torturas, aunque tampoco es una peli para niños, sangre y gore hay, y un par de escenas delatan un correcto ejercicio de maquillaje artesanal de lo más encomiable. Las interpretaciones son muy correctas (las dos chicas protagonistas hacen un trabajo estupendo y creíble), la realización estética y visual cumple (el trabajo de fotografía es loable) y en resumidas cuentas me parece que como remake es muy satisfactorio, teniendo en cuenta lo muy poco que se puede esperar a día de hoy de un remake. Si no eres un hipster acérrimo admirador de la original, seguro que la sabrás disfrutar.

Convirtiéndose en una mártir

No hay comentarios:

Publicar un comentario