Powered By Blogger

martes, 25 de octubre de 2016

Amelie (2001) de Jean-Pierre Jeunet



La prota, Amelie Poulain (Audrey Tautou)
He de decir que hace un tiempecito odié esta película, y no precisamente por lo visionable en ella, de hecho ni siquiera la había visto cuando generé antipatía hacia la misma, sino a los pedantes comentarios de la peña que iba de instruida y pretendía ir de más culta que el resto. ''Amelie'' se convirtió en toda una pieza de culto cuando se estrenó, un film de autor y francés, era la típica película que alguien con suprema arrogancia y un grado de hipsterismo más que evidente, te iba a recomendar (a saber cuantos de éstos la habían visto realmente). Vamos, que para ser guay tenías que haber visto ''Amelie'' y no sólo eso, sino que te encantase, de lo contrario eras un tontaina inculto y para nada sofisticado. Pasaron unos cuantos años hasta que la vi finalmente y bueno, la verdad es que la encontré bastante interesante, aunque seamos sinceros, muy lejana de esa postulación tan arraigada de que se trata de una obra maestra de tomo y lomo (como siempre digo, cada uno es el mejor crítico). 

Amelie siempre fue una chica muy especial...

...desde bien pequeñita
Veamos, no cabe duda de que visualmente es un auténtico prodigio. El director, Jean-Pierre Jeunet vuelve a poner en práctica una apabullante puesta en escena (ya lo había hecho en anteriores trabajos, véase ''Delicatessen'') apoyada en una preciosa fotografía repleta de contrastados colores (en especial verdes y rojos) que convierten al film en un auténtico regalo para la vista. El film, tiene como siempre digo, un algo; un algo que lo hace curioso, que lo hace llamativo e incluso atractivo, quizás sea ese universo de frikazos que representan cada uno de los personajes (muy al estilo de otros libretos del director), ese universo tan particular que crea alrededor del propio personaje protagonista o esa magnífica y asombrosa banda sonora (de lo mejorcito del film) la cual ha sido tomada, si no me equivoco, incluso para varios spots navideños (muy nostálgica y emotiva). Pero también debo decir que la película me falla en un elemento muy importante y es mi obligación reconocer que su protagonista no me cautiva, no me inspira ternura ni ningún tipo de emoción; sé que Audrey Tautou se ha convertido en un icono gracias a este papel, pero la verdad, me resulta insípida, estática, incapaz de transmitir ni un atisbo de sentimiento. 

El gnomo ''viajero''

Cuestión de echarle mucha imaginación
Vale, puede que el personaje fuese el pretexto (en lo personal, siempre que he visto una peli con esta chica, le veo el mismo nivel de expresividad), pero desde mi punto de vista, me lastró bastante el film y sus ''buenas intenciones''. Por otro lado, argumentalmente me parece bastante vacío, tiene momentos entrañables y ciertamente cuquis, pero si analizamos el libreto lo que vemos es un cierto nada, al finalizar la película me dije; ''bueno vale, ¿y eso es todo?'', o sea que es de esos films que poco me aportaron refiriéndome a lo que es la historia. ¿Es una peli bonita? Sin duda, su escenografía es indiscutiblemente bella. ¿Está currada estéticamente y bien realizada? Por supuesto que sí. ¿Es aburrida? Pues sí, encima su duración me parece excesiva para lo que cuenta. ¿Es recomendable? Por supuesto, porque es de lo más curiosa, si a uno le gusta el Séptimo Arte debería echarle un vistazo y ya lo que opine es cosa suya. ¿Es digna de alabanzas como obra maestra prodigiosa del cine? 

Colorido no le falta a la peli

Pues para mí, rotundamente no; tiene sus aciertos, pero también sus fallos, básicamente es de esas pelis que el envoltorio resulta más atractivo que su contenido y en lo personal, nunca me hicieron tilín, a ''Amelie'' le falta garbo y ritmo, aunque si eres un hipster seguramente nunca lo reconocerás y dirás que es maravillosa y fantabulosa en todo. 

¿Emulando ''Vacaciones en Roma''?

No hay comentarios:

Publicar un comentario