Powered By Blogger

lunes, 21 de noviembre de 2016

A sangre fría (1967) de Richard Brooks



Los asesinos reales, Dick Hickock y Perry Smith
Adaptación de la famosísima novela de Truman Capote, del mismo título, que a su vez estaba basada en un hecho real, el atroz asesinato de los miembros de la familia Clutter por parte de  dos ex-presidiarios que pretendían robarles, ocurrido en la vivienda de la propia familia en Noviembre de 1959. Los dos tipos entraron en la casa de campo de la familia, los ataron y asesinaron a sangre fría como bien dice el título, al matrimonio (padre y madre) y a dos hijos adolescentes, a los cuales dispararon a bocajarro con una escopeta. Posteriormente fueron detenidos, mientras intentaban huir y condenados a pena de muerte, siendo ejecutados en 1965. Bueno, la novela está considerada, además de un documento sobre el crimen, como una reflexión acerca de la pena de muerte, está considerada una obra prodigiosa de la literatura y por ende fue un éxito de ventas. El film pues, pretende ser lo más fiel al texto literario, cosa que no puedo comentar porque no he leído el libro, así que me limitaré a comentar mis impresiones como tales de la película. Ésta resultó, en su momento, bastante escalofriante y shockeante, supongo que por lo escabroso de la situación que presenta, el como una familia feliz es asaltada de pronto y ve finalizar sus días de forma cruel y abrupta, aunque no se puede negar que vista hoy en día ha perdido fuelle por completo. 

Perry (Robert Blake) y Dick (Scott Wilson); el director desestimó
la elección de la productora de que fuesen Paul Newman
y Steve McQueen, quería actores menos conocidos

En casa de los Clutter todo marcha con normalidad...
Durante gran parte del metraje pretende, el guión, hacernos conectar con los asesinos, ver como son, como actúan entre ellos, como ellos se retratan a sí mismos en base a hechos que les ocurrieron en el pasado, se muestra incluso a uno de ellos como una persona reflexiva y arrepentida, lo cual está muy bien a la hora de digamos, retratar psicológicamente con estos personajes. El problema que le veo al film es que es bastante aburrido, pasa de refilón muchos detalles que podrían haberlo hecho más interesante y se centra en acontecimiento banales que hacen que el ritmo de la peli se vea muy perjudicada. La investigación policial es muy flojucha, podrían haberle dedicado más minutaje para ver el transcurso de la persecución a los criminales. Así mismo, no se ahonda en el pasado turbulento de ambos, en sus traumas infantiles que son, lo que nos pretende hacer entender el guión, la consecuencia de sus fechorías en la vida. 

...hasta que comienza el atroz asalto

La pobre sabe que va a morir y que no tiene escapatoria
Desde este punto de vista sinceramente ''A sangre fría'' me parece flojita, nada que ver con la obra maestra que venden las críticas habituales. En la parte escénica, sin duda, resulta impecable, con una fotografía oscura en blanco y negro muy contrastada y cuidada, perfecta, sofocante y agobiante; en especial cuando vemos la escena del asesinato (bueno, ''vemos'' porque claramente por la época, no se ve nada grotesco ni gráfico, los asesinatos ocurren fuera de plano). En dicho momento la tensión se alza, y sin mostrar nada, y aún sabiendo el destino de la pobre familia, creo que el drama humano y el suspense funcionan geniales, la pena es, como dije, que el film va intermitentemente teniendo subidas y bajadas de ritmo muy abruptas. El final, también me parece muy interesante, en especial el cambio que vemos en uno de los criminales a la hora de verse en el patíbulo a punto de ser mandado al otro mundo. 

Camino del paredón

En definitiva, entiendo que fuese una película llamativa especialmente en su época, que levantase escándalo y revuelo y que su fama fuese rotunda, no sólo por ir ligada al nombre de Truman Capote, sino por contar un hecho morboso y atroz como un crimen real; pero francamente creo que ha envejecido muy mal y sobre todo, podían haber acotado bastante minutaje para haberla hecho más amena. Para mí no es una obra maestra, es curiosa, pero considero que hay clásicos mucho mejores, pero como siempre lo que tiene renombre suena más.

A punto de ser colgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario