Powered By Blogger

lunes, 21 de noviembre de 2016

El payaso a medianoche (1998) de Jean Pellerin



¿Qué se les habrá perdido por aquí a
Margot Kidder y a Christopher Plummer?
Bueno, no hay más que ver la portada para hacernos una idea de lo que vamos a ver. ''El payaso a medianoche'' es, ni más ni menos, una peli de serie B directa a videoclub que, como muchas otras, de finales de los noventa, intentó explotar a su manera el éxito de ''Scream'' (la disposición de las caras de los actores jovencitos en la carátula ya delata la clara imitación de la excelente peli de Wes Craven, moda que se repitió incesantemente en toda peli slasher juvenil del momento, dando igual de la categoría que fuese). Lógicamente, de antemano, no estamos ante ninguna maravilla, es un film cutrecillo, barato y muy de andar por casa, a la par de estereotipado y previsible (bueno, un slasher es un slasher). ¿Qué nos encontraremos? Un grupo de jovencitos encerrados en un lugar concreto, a merced de un asesino que los irá masacrando. ¿El lugar? Un viejo teatro que están encargándose de restaurar los chavales de turno. ¿El asesino? Un antiguo cantante de ópera que dejándose llevar por los celos, asesinó a su compañera brutalmente después de una representación de ''Pagliacci'', vestido como el propio personaje principal de dicha ópera, un payaso. 

Los chavales pasando el rato en el teatro

El payaso asesino al ataque
El criminal desapareció sin dejar rastro tras el asesinato y el lugar se cerró durante veinte años, hasta ahora; vamos, esquema clásico del slasher de siempre. Una vez que los muchachos empiezan a merodear por el teatro, oscuro y sombrío, aparecerá el payasete tan majete y se los irá cargando uno por uno, siendo en esta ocasión la correspondiente final girl, la hija de la difunta cantante de ópera despachada por el asesino dos décadas atrás. Bueno, ¿qué se puede destacar de ''El payaso a medianoche''?, ¿la perfecta labor de sus actores?, no; ¿su cuidada fotografía?, tampoco, ¿su currado guión?, para nada, la peli es muy pero que muy deficiente en cada uno de los apartados, pero, es entretenida y seguro que a cualquier fan del slasher, pues le molará en su justa medida, o al menos, no le costará excesivamente tragársela. Salen, como curiosidad, en dos papeles bastante escuetos, Margot Kidder (la eterna Lois Lane de ''Superman'') y Christopher Plummer (recordado entre otras muchísimas películas, como el capitán Von Trapp de ''Sonrisas y lágrimas''), ¿qué hacían pululando en un proyecto como éste?, ¿tan poco tenían que ofrecer sus respectivas carreras a estas alturas? Se ve que sí, la cuestión es que ahí están, no desentonan pero personalmente, me chochó verlos aquí. 

Es claramente el momento de decir eso de: ''mira detrás de ti''

El resto, pues bueno, como ya dije es todo muy de andar por casa, el suspense es muy justito, los asesinatos también (hay un pelín de gore en alguno de ellos, pero nada excesivo) y bueno, el escenario no está nada mal, el teatro cumple con su función de resultar un lugar idóneo como marco de un slasher decente (me recordó un tanto a la muy superior ''Aquarius''). Sin más ni más, recomendable para los fans acérrimos (muy acérrimos) del cine slasher, para ellos fue concebida. 

Esto no es una ópera precisamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario