Powered By Blogger

jueves, 1 de diciembre de 2016

¿Qué fue de tía Alice? (1969) de Lee H. Katzin



La asesina de ama de llaves, Clare Marrable (Geraldine Page)
El director de ''¿Qué fue de Baby Jane?'', Robert Aldrich, ejerce en esta ocasión de productor de este otro clasiquillo añejo de ''terror de viejas'', del cual, no hay más que leer el título para darse cuenta que hace referencia a la inmortal peli mencionada con anterioridad. Después del épico combate en la pantalla entre Bette Davis y Joan Crawford, se convirtió en algo bastante recurrente el hecho de coger a viejunas glorias del cine y disponer un enfrentamiento entre ambas, llegando a suponer esto un propio subgénero dentro del thriller o suspense, como ya señalé inicialmente, el ''terror de viejas''. ''¿Qué fue de tía Alice?'' resulto otro simpático ejemplo del mismo, y tenemos a una señorona, interpretada muy correctamente por Geraldine Page, la cual se lleva un chasco cuando su adinerado marido la palma y se da cuenta de que la ha dejado sin un céntimo. 

La investigadora Alice Dimmock (Ruth Gordon)

La Sra. Marrable finge muy bien ser
una respetable señorona de Alta Sociedad
Sin embargo, ella no está dispuesta a dejar de darse la gran vidorra y para ello planea un maquiavélico plan para poder seguir disponiendo de cuantiosos ahorros, y para ello, nada más y nada menos, se encarga de buscar amas de llaves, que durante un tiempo trabajen en su casa, que posean suman cuantiosas de pasta, para que se la confíen a ella y posteriormente, sin miramientos, las asesina. Para que no la descubran, entierra posteriormente sus cadáveres en su jardín trasero, plantando un pino (no vale hacer el chiste fácil), sobre la tumba de cada una de ellas. En un período considerable el jardín ya exhibe pinos en abundancia. Pero ahora, se ha presentado a su servicio la amiga de su última víctima (Ruth Gordon, que venía de ganar un Oscar por interpretar a la satánica vecina metiche de Mia Farrow en ''La semilla del diablo''), la cual pretende descubrir el pastel, haciendo las labores de detective. La anfitriona asesina no tardará en ir atando cabos acerca de la identidad de su última ama de llaves. El film está bastante bien, posee buenos momentos de suspense, una dirección correcta y loables interpretaciones. 

¿Desenmascarará la Sra. Dimmock a la Sra. Marrable?

Quizás posea en el clímax final un cierto halo de comedia involuntaria, porque la verdad la ama de llaves investigadora se delata como alguien excesivamente torpona y que con creces se gana su desenlace. Al ver a las dos protagonistas viejunas peleándose la una con la otra, es inevitable que no se nos escape alguna risa involuntaria, por ello digo que dicha escena con seguridad pretendía ser más seria de lo que se ve reflejado en pantalla. Pero bueno, salvo esa nimiedad considero que es merecedora de ser catalogada como clásico dentro del subgénero de ''terror de viejas'' y sin llegar a la categoría de la magna ''¿Qué fue de Baby Jane?'', creo que es una de las más representativas de esta variante dentro del thriller. No está mal y es bastante entretenida, y por cierto posee un irónico final que la verdad supone un gracioso giro sorpresivo muy bien traído.

¿Se saldrá la Sra. Marrable con la suya?

No hay comentarios:

Publicar un comentario