Powered By Blogger

viernes, 9 de diciembre de 2016

¿Quién la ha visto morir? (1972) de Aldo Lado




El prota, Franco Serpieri (el ex-Bond
George Lazenby con pintas de indigente)
Aquí tenemos otro giallo italiano de los setenta, no brillante pero sí efectivo, el cual presenta el esquema argumental calcado que caracteriza al subgénero. La trama arranca con el asesinato brutal de una niña en la nieve, mientras ésta esquiaba. El culpable parece ser una mujer que lleva un velo negro y unos guantes de hilo oscuros; del film me parece un gran acierto la forma de presentar al asesino, en general con un plano subjetivo y una excepcional y atemorizante banda sonora de Ennio Morricone. Pasan los años y en Venecia, este asesino (o asesina) sigue actuando, y su próxima víctima es otra niña, la hija del protagonista y posterior investigador de turno (George Lazenby, quien interpretó nada más y nada menos que a James Bond en la fallida ''Al servicio secreto de su majestad'', el cual por cierto sale con unas pintacas de puerco preocupantes, nada de la porte de galán que poseía haciendo de 007).

Señalada por el asesino

El asesino ataca
Los sospechosos, como en todo buen giallo, son múltiples y muchos personajes parecen tener muchos secretos que parecen relacionarlos con los asesinatos de las pequeñas. Una trama enrevesada, ritmo firme y tensión abundante. En su parte final, la cosa flojea un poco, en especial al descubrirse el pastel que, en lo personal, me parece un tanto precipitada y menos impresionante que por ejemplo otros giallos más potentes y mejor conseguidos. Desde el punto de vista audiovisual, el director (curtido en giallos) le saca buen partido a la fotografía y a la puesta en escena, y por supuesto lo más destacado, como ya señalé antes, la BANDA SONORA de Morricone (que incorpora unos aterradores cánticos infantiles que acompañan muy bien a la acción). Por supuesto, no puede faltar erotismo y algo de sangre, aunque los asesinatos no son muy fuertes ni imaginativos. En resumidas cuentas, es un giallo correcto, no es de mis favoritos, pero sin lugar a dudas es recomendable para todos los amantes del subgénero italiano.

¿Quién la ha visto morir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario