Powered By Blogger

lunes, 4 de noviembre de 2013

Terror en Amityville (1979) de Stuart Rosenberg



La auténtica casa de Amityville
''Terror en Amityville" es una película enormemente interesante, pero por desgracia; igualmente sosa. Coincido con lo que, según he leido por ahí, muchas otras personas opinan sobre esta película, es una interesante muestra de terror muy atractiva en la forma pero bastante vacía en el contenido, lo que es una pena porque si la historia llega a haber estado a la altura de su realización podría haber dado lugar a una solemne y sólida obra maestra del género. La película, como ya sabréis, se inspira en un caso real, el de los asesinatos de la casa de Amityville protagonista del film. El caso real es verdaderamente espeluznante y ha dado mucho de qué hablar debido a la polémica que suscitó ante la posibilidad de dejar al descubierto un claro caso de existencia paranormal. Los hechos ocurrieron así; el 13 de Noviembre de 1974, en el 112 de Ocean Avenue en la pequeña localidad de Amityville en Long Island (Nueva York), un joven llamado Ronald DeFeo de 23 años, se armó con un rifle y asesinó a bocajarro a toda su familia (sus padres y sus cuatro hermanos de edades comprendidas entre 18 y 9 años). Posteriormente, como si tal cosa, se fue a un bar de por allí cerca y confesó el crimen. Cuando la policía le detuvo, aseguró haber sido inducido al crimen por fuerzas diabólicas que habitaban en la casa. Por supuesto, nadie le tomó muy en serio, fue considerado un demente, condenado y encarcelado. 

El asesino Ronald DeFeo siendo detenido

La familia Lutz
Este brutal hecho quizás hubiese permanecido como un incidente más o menos aislado de no ser por los acontecimientos que tuvieron lugar poco después y que potenciaron la leyenda negra de la casa de Amityville. En Diciembre de 1975, un matrimonio con hijos, los Lutz se trasladaron a la tan tristemente famosa vivienda. En principio todo iba bien, aunque poco a poco. según sus declaraciones, fueron siendo testigos de espantosos fenómenos sobrenaturales que atentaban contra su tranquilidad. Pocos meses después de haberse trasladado, los Lutz salieron por patas de la casa y contaron públicamente sus aterradoras vivencias, que testificaban que la casa de Amityville podría estar realmente maldita, lo cual apoyaba la versión del asesino Ronald DeFeo acerca de las "voces" que le incitaron a cargarse a toda su familia. El caso enseguida se convirtió en una noticia y más cuando el periodista Jay Anson, escribió la novela "Terror en Amityville" (en la que se basó esta película) en la que relataba la experiencia tan aterradora del matrimonio Lutz. 

Supuesta foto real de un fantasma de la casa de Amityville

Posteriormente el tema se vio envuelto en mucha polémica, debido a que varias investigaciones parecieron indicar que a la historia de los Lutz era un fraude y que éstos quisieron lucrarse de esa leyenda oscura de la casa para conseguir fama y dinero. ¿Fue un caso real?, ¿existen de verdad fuerzas sobrenaturales en la casa de Amityville?. ¿fue todo una invención para sacar tajada? La verdad es que posteriores habitantes de dicha casa no han vuelto a tener ningún contacto con algún indicio de algo demoniaco conviviendo con ellos y el tema pareció inclinarse más hacia la mentira que hacia la veracidad. Aunque lo cierto es que la historia es inquietante, no puede negarse. 

Los Lutz en la película; George (James Brolin) y Kathy (Margot Kidder)

El padre Delaney (Rod Steiger) cubierto de moscas
Dicho esto, vamos con la película. "Terror en Amityville" por lo tanto se basó de manera bastante fiel en la novela de Jay Anson, que fue un gran éxito de ventas y básicamente nos cuenta todo lo que he comentado, aunque disipando la duda de si las presencias fantasmales de la casa son reales o no, la película sí que nos refleja con todo lujo de detalles que fuerzas sobrenaturales putean la vida de los Lutz (interpretados muy correctamente por James Brolin y Margot Kidder). La película ya partía con el punto a favor de ser la explotación de un caso polémico y morboso lo que llama poderosamente la atención. Contaba a su favor también con tener un buen reparto y un buen director, la calidad en este aspecto se nota con creces porque la película a nivel actoral es más que decente y creible y a nivel técnico es simplemente sobresaliente. Tiene momentos realmente conseguidos y aterradores, la ambientación de la casa es soberbia y contiene algunos fragmentos escalofriantes para el recuerdo (por ejemplo la habitación que se llena de moscas, la pesadilla de Margot Kidder, ese reloj marcando las 3, ese pozo oculto en el sótano, las paredes chorreando sangre,...). Como ya he dicho, en cambio, flojea enormemente en el terreno argumental, no sólo porque nos deja un sin fin de incómodas incógnitas y hechos sin explicación lógica alguna, sino porque el final literalmente te deja con cara de idiota y haciéndote la pregunta de ¿ésto es todo? 

La casa acojona un cacho

¡Cuidado con esa ventana!
Lamentablemente la película te deja con una inevitable sensación de que podía haber dado para mucho más, tenían una buena historia que no supieron explotar correctamente para haberla hecho una película potente al cien por cien, de ésas que verdaderamente estremecen. Aunque no hay que buscarle tres pies al gato, "Terror en Amityville" es un clásico, creo que posee méritos suficientes para haber ganado este calificativo y por supuesto en una película muy recomendable para los amantes del género y más concretamente para los de los films con casas encantadas. Mi recomendación, para aquél que vaya a echarle un vistazo por primera vez, es que vaya envolviéndose en esa atmósfera tan inquietante y que vaya asimilando todo aquello que el film le vaya proporcionando sin cuestionarse nada y sin plantearse demasiadas incógnitas, de esta forma la película se le hará más disfrutable, porque todo el que espere una explicación sensata a los acontecimientos expuestos en el largometraje se llevará una profunda desilusión. 

Poseida se haya esta señorita

Por supuesto apunto para finalizar que me parece mejor que la mierda del remake, titulado en castellano "La morada del miedo", que hicieron en 2005 protagonizada por Ryan Reynolds. Y ¡cómo no!, me veo en la obligación de señalar finalmente, el punto más sobresaliente y excepcional de esta película, la aterradora banda sonora de Lalo Schifrin que logra poner los pelos de punta con extrema facilidad, que además obtuvo una nominación al Oscar. 

En esta casa no hay sitio para Dios

*MI MOMENTO FAVORITO: seguramente todos recordaréis el mítico momento "hacha" de "El resplandor" en el que Jack Nicholson se liaba como un loco a destrozar la puerta del baño donde se encontraba enclaustrada su mujer. Bueno, pues "Terror en Amityville" cuenta con su momento "hacha" particular enormemente parecido al de "El resplandor", pero ¿qué pasa?; que "Terror en Amityville" se estrenó un año antes que la peli de Kubrick. Resulta curioso el hecho que la tan alabada y mítica escena de "El resplandor" es debido a un plagio descarado por parte de magnánimo señor Kubrick (y que nadie diga que se le ocurrió a Stephen King porque esa escena del hacha no estaba en la novela). 

James Brolin se lía a hachazo limpio

No hay comentarios:

Publicar un comentario