Powered By Blogger

miércoles, 17 de julio de 2013

El resplandor (1980) de Stanley Kubrick



La familia Torrance rumbo al hotel Overlook
Stanley Kubrick tomó una famosa novela de Stephen King y la destrozó adaptándola al cine de manera muy libre (de hecho esto le provocó un cabreo profundo al escritor hasta el punto de decir que había sido la peor adaptación cinematográfica de un texto suyo). Digo esto porque desde mi punto de vista, esta libertad artística por parte de Kubrick tiene puntos positivos y negativos. "El resplandor" es una gran película de terror y le tengo un gran aprecio porque me sorprendieron enormemente algunas de sus escenas cuando la vi en mi infancia (cuando la vi por primera vez tendría entre 6 ó 7 años).

Un pasillo verdaderamente aterrador

"Papá ¿no nos harías daño a mamá ni a mí, verdad?
Cierto es que yo no soy un gran devoto del señor Stanley Kubrick y me fastidia que el cine de terror se tache de ser un género menor pero que esta película precisamente sea considerada una maravilla porque está hecha por el intocable genio de Kubrick. Efectivamente "El resplandor" es un gran film de terror, pero como siempre tiende a engrandecérsela por el mero hecho de saber quien ha sido su director y claro, queda muy culto hacerse el entendido. Sin embargo, películas de terror tan buenas como ésta no son tan alabadas porque simplemente su director no tuvo tanta trascendencia (de la cual yo discrepo que se la merezca tanto) como Kubrick. Pero bueno, ésa es otra historia. La historia de "El resplandor" nos sitúa en un precioso y lujoso hotel en las montañas, hasta donde se traslada el que se encargará de su cuidado durante el durísimo invierno, en el que el hotel queda aislado. Éste (memorable Jack Nicholson) se traslada junto con su familia, ocultándoles el siniestro pasado del hotel. Pero el hijo pequeño, Danny (Danny Lloyd) tiene unos poderes especiales (denominados como el título de la peli) con los que puede ver a la perfección las maldades acontecidas entre las paredes de ese infernal lugar.

Una sangrienta aparición

Un barman fantasmal
Pues como ya he dicho, el lumbreras de Kubrick, con sus hilarantes ideas y múltiples paranoias tomó como referencia la obra del genial Stephen King y la destrozó convirtiendo una historia de terror sobrenatural en una ida de olla de grandes proporciones. Típico de Kubrick es el ritmo lento que a veces torna la película de aburrida y tediosa, no obstante lo que convierte a otras de sus obras en tostonazos inaguantables (véase "2001, una odisea en el espacio" o "Barry Lyndon") en "El resplandor" ayuda a crear una gran tensión que acaba explotando en los minutos finales del film. La película tiene una atmósfera genial, muy opresiva, excelentemente conseguida que logra crear intranquilidad (que de eso se trata). La música ayuda a crear esa angustia y sofoco al igual que la decoración (ese hotel con pasillos largos dan repelús). Aparte cuenta con secuencias verdaderamente aterradoras (por ejemplo, la escena de esa mujer en la bañera, de niño me produjo auténticos escalofríos).

"¿Una bonita fiesta, verdad?"

En cuanto a las interpretaciones tenemos a Jack Nicholson, con diferencia el punto más destacable de la película y el que con sus caras consigue acojonar a más de uno, excelente interpretación injustamente tratada ya que no fue nominado a ningún premio ni siquiera cuando se hubiese merecido un Oscar mínimo. El pequeño Danny también está muy pero que muy bien (geniales las caras del pobre niño cuando ve las fantasmales apariciones de las gemelas asesinadas), lo que no se puede decir de Shelley Duvall cuya interpretación es un perfecto ejemplo de sobreactuación en estado puro.

No es nada personal, pero Shelley Duvall me parece una actriz bastante mala

Ríos de sangre circulan por los pasillos del hotel
Lo peor en mi opinión sin dudas es el final, el de la novela era un final cojonudo que aquí Kubrick se dignó a jorobar colocando un final de pena muy confuso. Una lástima porque una joya como ésta habría ganado enteros con un final mejor, pero bueno es lo que hay, por enteros "El resplandor" es un mito y hay que tragársela con el final que tiene, al fin y al cabo uno se acostumbra a todo (si hemos podido acostumbrarnos al espantoso doblaje en castellano con el que cuenta la peli, pues el resto ya es pan comido). Aunque puede ser irregular (sobre todo como insisto las cagadas argumentales propuestas por su director, por muy alabadas que sean por los cuatro críticos sabiondos de turno para decir lo genial que era), en mi opinión "El resplandor" pasa a ser otra de esas grandes obras del género para recordar, de esa época en la que el terror era realmente de calidad y en la que aparecieron grandes películas que dejaban sin aliento al público que sin más quería distraerse y ver un cine más cultivado, más brutal y más visceral. No es que me chifle, pero pertenece a ese pozo de recuerdos nostálgicos de mi niñez, así que por lo tanto no tengo más remedio que señalarla, desde el punto de vista subjetivo, como una pieza imprescindible.

Francamente el final me parece una mierda

*MI MOMENTO FAVORITO: no podía ser otro que el más memorable, recordado y aterrador de la película. Ese momentazo en el que Jack Nicholson, con hacha en mano, acorrala a su mujer (Shelley Duvall) e hijo (Danny Lloyd) en el baño de su habitación del hotel. Esa puerta con la palabra REDRUM enrojecida y esos hachazos acompañados por los acojonantes gritos sobreactuados de la Shelley Duvall son iconos de la historia del terror. 

"Aquí está Jaaaack"

4 comentarios:

  1. Yo la considero la mejor película de terror de todas las que he visto, junto con el Exorcista, la vi hace unos días en hbo go y siempre que la veo me deja confundida y me pone nerviosa, de verdad la historia es genial, peor la dirección es lo que le da todo el plus.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tu comentario, un saludo...

    ResponderEliminar
  3. Oye tomi roberts , la.imagen que subiste del poster es rara y diferente , por que ?

    ResponderEliminar
  4. Sin más porque me gustó jeje, no quería poner la típica...

    ResponderEliminar